Scroll Top

Interacción con el territorio en la Travesía TSS

2023 llega a su fin y queremos hacer un balance de lo vivido en este año en la Transpirenaica Social Solidaria.
interaccion territorio travesia

¿Quieres descubrir cómo interactuamos con los lugares y territorios que atravesamos a lo largo de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria? En este post de blog te explicamos lo que implica para las poblaciones que conocemos y para nuestros jóvenes. Sigue leyendo y no te pierdas nuestras interesantes reflexiones, explicaciones y anécdotas.

Intercambios que enriquecen la Travesía Transpirenaica

Nuestro principal escenario de actuación es el Pirineo y uno de nuestros objetivos es que las poblaciones conozcan y miren con respeto y cariño a las personas jóvenes que, bien lo sabemos, lo merecen. Las gentes del Pirineo tienen mucho que enseñarnos y las enseñanzas fluyen de manera muy natural. El cuidado de los bosques, la relación íntima con la naturaleza, tradiciones y fiestas, el pastoreo extensivo e intensivo, el pastor que elabora sus quesos, la Cruz Roja y su rescate canino, los guardas forestales, los alcaldes, las médicos rurales, la pastelera, la señora María que nos habla de los cruces de frontera en guerras y posguerras, el alguacil, el guarda del parque natural, tantas y tantas personas cuyos testimonios convierten la experiencia Transpirenaica en algo fundante. 

Uno de los jóvenes transpirenaicos comentaba cómo en una entrevista de trabajo lo que suscitó el interés de la entrevistadora fue precisamente cuando contó lo vivido en la Travesía y, concretamente, las múltiples interacciones que había tenido con gente de todo tipo, dice que también habló de trabajo en equipo, de afrontamiento de dificultades y del esfuerzo y la alegría… Le dieron el trabajo. 

La Travesía, como todas nuestras actividades, sale adelante por la ayuda y acompañamiento de las personas que vamos encontrándonos en la ruta. A veces, los jóvenes preguntan por qué nos ayudan tanto personas que no nos conocen, no tenemos respuesta, o mejor dicho, nos gusta dejar la pregunta abierta… Tanto que agradecer.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el que preparamos con un resumen de las actividades que hemos realizado en este año 2023. ¡Te va a encantar! Como siempre, gracias por leernos y acompañarnos en el camino hacia la inclusión social.

Dejar un comentario