Scroll Top

La 10ª Travesía Transpirenaica Social Solidaria ha comenzado su recorrido

WhatsApp Image 2023-06-17 at 13.54.38 (1) (1) (1)

220 jóvenes en situación de vulnerabilidad cruzan el Pirineo por la inclusión social y el desarrollo sostenible

¡Hemos empezado nuestro recorrido de 700 kilómetros por el Pirineo por 10º año consecutivo! En esta expedición, los protagonistas son 220 jóvenes Transpis. Chicos y chicas en situación de vulnerabilidad que caminan por la inclusión social y el desarrollo sostenible bajo el lema “Tu futuro, tu decisión”.

“Es fundamental fomentar que estos jóvenes puedan integrarse, conocer a otras personas, sentirse acogidos y dar visibilidad a su situación. Nosotros tratamos de hacerlo con un proyecto socioeducativo que los empodere, andando desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo y conociendo diversos lugares”, cuenta Irene Zendrera, nuestra directora, que creó el proyecto en 2013 y que cada vez ve más necesario su desarrollo.

En la iniciativa participan 80 educadores de diferentes entidades sociales y voluntarios que acompañan a nuestros jóvenes caminantes a su paso por Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Este proyecto socio-educativo y laboral finaliza en el Cabo de Creus (Cataluña) y tiene como objetivo impulsar la integración de estos jóvenes, así como implicar y sensibilizar a la sociedad.

Un método educativo para sacar lo mejor de los participantes

La Travesía Transpirenaica Social Solidaria (TSS) se apoya en su propio método educativo, con un foco puesto en el aprendizaje en valores como pueden ser la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el liderazgo y el cuidado del medio ambiente. Detrás de este método se encuentra Patxi Sanjuan, delegado de la Transpirenaica Social Solidaria en Navarra y responsable del programa educativo.

Para dar a conocer nuestros elementos educativos, hemos creado en el blog unas secciones dedicadas a dar detalles sobre ellos. Te animamos a echar un vistazo a lo que contamos sobre cómo fomentamos los momentos de silencio, las tareas del día, o la mentoría, a lo largo del recorrido. Así, durante la Travesía se celebran actividades para reflexionar y conocer el entorno natural y comunitario con el fin de empoderar e impulsar el talento de los jóvenes: desde charlas, hasta foros sociales acompañan en el sendero.

Un recorrido del mar Cantábrico al Mediterráneo

 La Travesía Transpirenaica Social Solidaria comienza en Navarra y País Vasco: en primer lugar, del Cabo de Higuer a Zabaldika del 16 al 20 de junio, posteriormente y hasta el día 24, recorren el trayecto que separa Roncesvalles de Zuriza. Así, el día 24 llegan a Aragón, y caminan desde el Refugio de Linza a Sallent de Gállego. Por último, el 29 de junio comienza el recorrido por el pirineo catalán y andorrano, poniendo el broche final a la Travesía con la llegada al Cabo de Creus y a Cadaqués.

Además, en la Travesía participan más de 20 entidades sociales del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña como Pertsonalde, CEAR, Asociación SEI, ANNF, Fundación Illunduain, Cruz Roja Navarra, Montañeros Iturrama, Fundació Formació i Treball, Centre Sant Jaume Fundació – Carles Blanch, Fundació de l’Esperança, En Forma Inspira, CNO COSTA NORD UTE, Fundació Intermèdia, Fundació Main i Connecta, CNO Fit, CNO AMPANS, SuperAcció, Isom, VitaMina, Fundació Carta de la Pau per l’ONU, CNO_Tarragona. Cuentan con el soporte y colaboración del Programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, Cepaim, Generalitat de Catalunya, Aigües de Barcelona, Sphere Pro, Impulsa, o Laboratorios Viñas.

Estamos muy agradecidos a todas ellas, y a todas las personas que nos apoyáis y hacéis posible que esta Travesía siga caminando un año más. GRACIAS. Si quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí.

Dejar un comentario