Scroll Top

Termina la Travesía TSS 2023: Mi futuro, mi decisión

17cca327-85e8-48b0-8d3e-bc508546173e

Ya estamos de vuelta, la 10ª Travesía Transpirenaica Social Solidaria llegó a su fin, pero ahora comienza el camino verdadero. Nos llevamos con nosotros infinidad de momentos, aprendizajes y encuentros en la naturaleza. Tras estas andanzas, os compartimos una reflexión que sirve a modo de resumen de lo que vivimos en nuestras caminatas por los Pirineos. ¡No te la pierdas!

Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2023: Mi futuro, mi decisión

Van pasando los días desde nuestra llegada al Cap de Creus y la mente reflexiona, recreándose en lo vivido y mirando hacia el futuro.

Comentábamos, tras subir enlazados por vivencias y agarrados de la mano a un Cap que tras 10 años de fidelidad nos esperaba lleno de amigos ilusionados, lo lejos que quedaba Hondarribia, lo lejos que quedaba Getxo… ¡Era la última etapa de 36! Siempre caminando hacia el Este, una eternidad de subidas, bajadas, lluvia intensa y persistente al principio y sequía desgarradora al final.

36 días en los que cientos de corazones han latido en el mismo sentido y al mismo compás de sueños y proyectos juveniles. 200 mozos y mozas, 200 proyectos que acompañar.

Impresionantes las acogidas de los pueblos de la ruta.

Impresionante el compromiso genuino con la acogida incondicional del foro de Zabaldika:

“Me comprometo a ser eficaz para la tierra que me acoge”

Impresionantes las cimas del Adi, del Vértice Anayet, del Puigmal, de tantos y tantos montes.

Impresionantes los saludos de miles de pájaros, marmotas, sarrios, ardillas… ¡Hasta el oso imaginado vino a dar las buenas noches!

Sobrecogedores silencios y cielos estrellados.

Impresionantes los consejos de madres emigradas a hijos de otras madres que quedaron solas en lejanas tierras.

Y el joven vaquero salacenco que habla a los jóvenes desde su cercanía etaria de la importancia de tener claras las cosas y perseguirlas hasta conseguirlas… El que había dejado la ciudad para instalarse y trabajar en un pueblo pequeño…

Increíbles historias de resiliencia de personas llenas de cicatrices, apaleadas por una vida injusta, que viéndose en un ambiente protegido, descubrieron, tirándose por los neveros, aquella infancia perdida.

Abrazos llenos de ternura y agradecimiento, sentidos hasta el latir acompasado de los corazones…

Admirables educadores y educadoras apasionados que, acompañando vidas, reafirman el carácter social de su profesión, de su vocación de servicio. ¡Grandes personas, grandes profesionales! Ilusionadores los testimonios de mujeres que saben hacia donde van y son muy conscientes de sus esfuerzos. Motivadores recorridos para otras personas…

Todo en la travesía va en el mismo sentido, todo hacia el Este, todo hacia el Cap de Creus de nuestros proyectos vitales

En la llegada al Mediterráneo no termina nada, es entonces cuando hemos aprendido un camino hacia el proyecto de cada uno. Es ahora cuando comienza la verdadera travesía, es ahora el momento del esfuerzo, la alegría, la perseverancia y la confianza en nuestra valía.

Emocionados y satisfechos, esperamos poder repetir muchos años más esta experiencia con todos vosotros, los que lo habéis hecho posible. Si quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí.

Comentarios (2)

[…] El Cap de Creus simboliza el proyecto de vida, el sueño al que nos dirigimos, la propia travesía simboliza la vida y los pasos y decisiones que vamos dando hacia ese Cap de Creus. […]

[…] Empezamos este repaso de lo que ha supuesto el año hablando de nuestra Travesía, nuestro proyecto más especial en el que han participado 200 jóvenes en 36 días de caminatas a lo largo de los Pirineos y llegando hasta el mediterráneo. Cada año volvemos con la misma ilusión y seguimos aprendiendo constantemente de nuestros jóvenes, ahora tenemos la mente puesta en la Travesía de 2024, pero mientras llega, puedes echarle un vistazo a este resumen que publicamos de la Travesía TSS 2023.  […]

Dejar un comentario