Scroll Top

Cómo cerramos las jornadas en la Travesía TSS

Cuando acaba el día, cuando cae la noche, es el momento del encuentro de todo el grupo, para los educadores el momento de la evaluación
LOS CIERRES

Descubre cuál es la última actividad que realizamos en cada jornada de la Travesía. Un momento especial de encuentro entre jóvenes y educadores…

Cuando acaba el día, cuando cae la noche, es el instante de encuentro de todo el grupo, para los educadores, el tiempo para la evaluación. Ese momento importante de nuestra dinámica “rara”, el de la reflexión tras la acción para seguir. ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué debemos mejorar? ¿Qué han aprendido?

En estas sesiones preguntamos habitualmente a los jóvenes sobre cuatro aspectos: 
  • Una pregunta sobre el tema de reflexión del día. 
  • Otra pregunta sobre lo hecho en el día, aquello que consideren más significativo.
  • Otra pregunta va a lo sentido, ¿cómo te sientes o te has sentido?
  • Por fin, una pregunta que es una invitación al agradecimiento, la felicitación o la corrección de lo incorrectamente hecho. 

Suele acompañar algún símbolo. Es una buena forma de cerrar la jornada y, para el educador, el momento del retorno en el que se descubre, porque aquí lo verbalizan, cómo van las cosas. Algunas veces resulta difícil, especialmente cuando el nivel de idioma queda corto. 

Procuramos que la dinamización de los cierres sea llevada por una de las personas jóvenes participantes, concretamente la que, para ese día, asume la función de “guardián del buen rollo”. 

¿Te ha parecido interesante? No te pierdas nuestros otros post de blog. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario