Scroll Top

ETAPA 35 ULLDETER- BEGET: PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

BEGET

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

PREPARANDO LA TRAVESÍA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018. ETAPA 35.- ULLDETER – BEGET. 21 km, 

20. julio del 2018

 

Vamos poco a poco bajando hacia el mar y el calor se hace muy presente.  Hay que llevar en furgo a algunas personas. Por fin, tras varios intentos, la iglesia de Beget está abierta, una joya románica, más bonita por fuera que por dentro. El pueblo es una belleza pero estamos demasiado cansados para callejear. Entra nueva gente, nuevas presentaciones, todo el mundo se siente pleno. “Acabo de llegar y ya me siento acogido, gracias”.  Han venido los abuelos de Marta, brillan sus ojos al ver a su nieta tan metida en harina, vendrían con nosotros… Las chicas observan a Amadou mientras reza. Entrañable la sesión de cierre. Beget es un pueblo mágico, otra vez la lluvia nos pilla a refugio. Gracias Monik por cuidarnos. Hemos dejado el Pirineo alto, vuelven las montañas amables. Hemos vuelto a cruzar caminos por los que los refugiados de la zona pasaron a Francia en los años más negros de la historia española. Nos duele pensar en aquellas huidas de la guerra que protagonizaron nuestros antepasados. Hoy es Europa el destino de otros refugiados de otras guerras, de otros países y de otros continentes, todos, los de aquí y los de allá, los de entonces y los de hoy, todos con los mismos sufrimientos.Recordamos algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:  Artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Artículo 14.1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El ODS7habla de “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Buscar y extender nuevas fuentes de energía contribuirá muy directamente en ralentizar el cambio climático.

“La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero(…)  Durante muchos decenios, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas han sido las principales fuentes de producción de electricidad, pero la quema de combustibles con alto contenido en carbono produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y tienen efectos perjudiciales para el bienestar de la población y el medio ambiente. Esto afecta a todos, y no solo a unos pocos. Además, el consumo de electricidad a nivel mundial está aumentando rápidamente. En pocas palabras, sin un suministro estable de electricidad, los países no podrán impulsar sus economías”. Del artículo ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: POR QUÉ ES IMPORTANTE”

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario