Scroll Top

ETAPA 36 BEGET- TALAIXÀ: PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

dav

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 36.- BEGET – TALAIXA. 21.07.2018

21. julio del 2018

 

Hubo que cambiar los planes sobre la marcha, así tuvimos que ir al refugio de Talaxe. En principio no era este el plan pero fue un gran acierto caer en este lugar. Espaldas amigas nos subieron la cena y el desayuno desde Sadernes. Qué agradable sorpresa, qué menú tan bueno. Este refugio está totalmente solo en medio de la montaña, es un refugio austero y muy entrañable en un pueblo semiabandonado. Hay junto al refugio un merendero de madera seca que invita a la conversada sin tiempos ni temas prefijados. Aprovechamos para dar un repaso a lo vivido y un escarceo hacia el futuro. Sentimos el ambiente protegido y esto fomenta la apertura, la conversación entre adulto y joven se hace orientación. Se ofrece, cara al futuro, mentoría, que se acepta con agradecimiento.

 

Un chico, que había afirmado que era incapaz de manifestarse en público, consiguió expresar todo lo que llevaba dentro, como riada, con tranquilidad y mirada limpia. El ambiente estaba protegido, todos emocionados al compartir el avance del nuevo orador, tan consciente él de su paso adelante. Hablaba, dijo, en público por primera vez en su vida. Comunicó muy bien y llegó al corazón de quienes lo acompañamos. El muchacho vibra… y nosotros también. Al final del día el equipo central no necesita conversar para entenderse. Una linterna frontal ilumina los pies de todos. Silencio, pocas palabras, conciencia de equipo… amistad profunda.  Sentimos esa satisfacción inconfundible del trabajo bien hecho, sabemos que el esfuerzo de todos no solo ha sumado… ¡está multiplicando! ¡Grande, el equipo! Queda pues, con pocas palabras, organizada la marcha del día siguiente. Seguimos trabajando desde la conciencia y satisfacción de descubrir cómo los chavales a los que acompañamos están dando pasos hacia adelante, pasos de crecimiento personal, grandes avances hacia la concreción de proyectos vitales hasta ahora sólo iniciados. Lo verbalizan, lo cuentan, hablan de seguridad y confianza en sí mismos y en sus posibilidades, algunos, más lanzados, dicen sentirse mejores personas, capaces y competentes.

Varios aventureros se quedaron a dormir bajo el cielo. Cuatro gotas anunciaban chaparrón y muchos de ellos entraron a dormir a cubierto. Una noche entrañable en un lugar, como tantos, mágico.  El bosque es mediterráneo. Estamos llegando. Cataluña nos sigue acogiendo  y nos abraza en cada una de las etapas.

El ODS 6habla de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.En este refugio en el que nos encontramos, el agua escasea, hemos de lavarnos con muy poca y esta ha sido recogida de la lluvia en un depósito. Tomamos conciencia aquí de la necesidad de agua para todo el mundo. Elagualibre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. No podemos desperdiciar algo tan valioso. Hoy no hay duchas y es poco lo que tenemos para beber podemos seguir adelante consumiendo mucha menos agua. Tenerla en abundancia en nuestros grifos, no nos da derecho a malgastarla.

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario