Scroll Top

ETAPA 37 TALAIXÀ- BESALÚ: PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

dav

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 37.- TALAIXA – BESALÚ. 20 km 

22. julio del 2018

 

 

Seguimos bajando, hoy dormiremos en Besalú. Una plaga de orugas está acabando con el boj y casi con nosotros, alguien coge una rama para ir retirando las orugas suspendidas de nuestro camino. De repente, un río de agua muy limpia y unas pozas se nos presentan y nos llaman. Como arriba no habíamos podido lavarnos porque no había agua, estas pozas  huelen a paraíso.

Buenas gentes de Besalú han venido a nuestro encuentro hasta Sadernes. Se camina tranquilamente y se conversa de mil cosas. Algunos de los chavales necesitan hablar de aquello que les preocupa, los educadores detectamos nuevos riesgos de exclusión, damos prioridad a la escucha, escucha larga, se trata de ayudar a ver la salida a adolescentes que todavía no son conscientes de que tras la tormenta viene la calma, tras el túnel, la luz y tras la noche el día. Confía en ti, en tus posibilidades, puedes afrontar este y otros temas, decide, decide conscientemente. ¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué está en tus manos? ¿Qué quieres hacer? Y aparecen salidas, y sonrisas y decisiones solo todavía apuntadas. A veces pienso que solo es necesario que alguien escuche y pregunte para descubrir la salida donde antes solo se veía celda y cancela.

Nuestro hogar va a ser el polideportivo de Besalú que colma con creces nuestras necesidades de alojamiento. Un buen baño en la piscina municipal relaja músculos y mente. Es curioso, estamos solos en el vaso… Como está nublado, no viene nadie, nos dicen. Choca ver que tras un día de cansancio, algunos de los chavales juegan a baloncesto durante un buen rato. Compartiremos con jóvenes del pueblo visita, cena y conversación de cierre. ¡Qué bien se está en este pueblo! Algunos sentimos pena de no poder compartir en la lengua de estas tierras nuestras vivencias. Se esfuerzan en emplear el Castellano y lo agradecemos… Tenemos ya la sensación de que entendemos mucho cuando oímos el Catalán… Gracias amigos de Besalú. Entrañable la acogida.

Cenamos en la trasera del instituto del pueblo. Buen momento para recordar el ODS4:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La TSS tiene conciencia de estar educando, no en los objetivos más académicos sino trabajando de manera consciente varias de las llamadas competencias básicas: Comunicación lingüística, tan importante cuando ha de hacerse en una lengua que no es la propia y tan importante para la inclusión en el grupo receptor. Aprender a aprender, cuando uno está a punto de quedarse sin oportunidades de continuidad de estudios. Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto para afrontar los problemas diarios como para diseñar nuestros caminos en el mundo profesional y personal. Conciencia y expresiones culturales, tan ricas en un grupo tan diverso. Competencias sociales y cívicas, para poder convivir tan intensamente en esta experiencia. Competencias de desarrollo personal, … Tenemos claro que la actividad que compartimos con estos jóvenes, muchos de ellos  adolescentes, es una actividad educativa que responde a un proyecto meditado, innovador y muy transformador. Este proyecto de preparación para la vida se asienta en la mirada al joven no por lo que ahora es o ahora hace, sino por lo que puede ser y lo que puede hacer.

 

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario