¡Ya hemos llegado a nuestro elemento educativo número 12! Se basa en un término que está ahora muy de moda, pero que en la Transpirenaica Social Solidaria venimos poniendo en valor desde los inicios del proyecto. Y no es otro que el autocuidado, ¡fundamental! Te contamos todo sobre cómo lo tratamos de fomentar.
Difícilmente cuidaremos de las demás personas si no sabemos cuidar de nosotros mismos
Un autocuidado incorrecto tiene que ver con una autoestima deficiente. Consideramos importante la autovaloración positiva de cara a afrontar las dificultades que la vida va presentándonos.
Si la propia valoración está devaluada y no se ajusta a la realidad, difícilmente se afrontarán retos y adversidades complejas. Tratamos de que las personas jóvenes que nos acompañan cuiden de sí mismas y de los demás miembros del equipo, asumiendo los mínimos riesgos de seguridad en la montaña y cuidando de su salud en sus diversos aspectos. Cuidar de uno mismo tiene que ver con el cuidado de los propios derechos y la atención a las propias necesidades, con saber pedir ayuda, e ir trabajando las propias competencias desde una valoración positiva hacia las posibilidades de superación personales.
Si te ha gustado este post de blog, te recomendamos echar un vistazo a otro de nuestros elementos educativos: la colaboración del territorio en nuestro proyecto. ¡Gracias por acompañarnos en el camino!