ETAPA 2.- BERA -ELIZONDO. 30 km, +1260 – 1140,  17 de junio del 2018

Parece que el camino se posicionara contra nuestra caminata; lluvia, niebla y, sobre todo, barro hacen que nuestro progreso resulte agotador, hasta algunas garrapatas deciden apuntarse y se suben a las piernas montañeras. Hoy son dos catorceañeras quienes guían la marcha y uno, acostumbrado a ser él quien guíe adolescentes, se siente al revés, en esta locura de TSS que cambia el mundo con pequeños detalles. Estas chavalas brillan a la hora de hacer su trabajo. La Cruz Roja nos sigue cuidando y en la frontera  de Palomeras nos ofrece rico tentempié y nos devuelve fuerzas casi perdidas.

La naturaleza está de estreno, las hojas de fresnos, robles, hayas y, sobre todo, acebos, brillan cuando el sol consigue cruzar las nubes. En el suelo parece verse, como si de una película acelerada se tratara, cómo los helechos van creciendo. Desde la pista de Palomeras, Francia aparece inmensa y llana. Tras unos helechales, antes empleados para hacer la cama de las vacas,  y tras muchas horas ya en los pies, tras subidas y bajadas mil, se descubre, como tierra prometida, Elizondo, la capital del valle del Baztán.

Una de las áreas de importancia de los ODS es el Planeta, nuestro hogar común y hogar de los que vendrán. “Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de los recursos naturales y las medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.Vamos hablando de la belleza verde que nos rodea y nos acoge, ¿Cómo no cuidarla? Vamos sintiendo que la naturaleza del país del Bidasoa nos cuida, miramos lejos, todavía es poco lo recorrido desde nuestro punto de partida, y miramos al este, falta mucho pero nos sentimos fuertes. Aunque el campo está limpio, algunos chavales recogen alguna porquería y la transportan hasta el final, todo queda igual o mejor a nuestro paso..

Recogen nuestros despojos los ya viejos amigos de Malkorra que comparten con nosotros cuidados, charla, viandas y sueños de mundos mejores. Sus dulces, extraordinarios,  alegran nuestro camino. El valle nos aloja en la concentración escolar y allí, de nuevo el cuidado de la Cruz Roja de Navarra. Maitasunez beteriko begiradaz gure arrakasta zuena ere izanen dela erraten diguzue… Baztan, Nafarroako bailara mitikoa… esker mile aunitz. (Con la mirada llena de cariño nos decís que nuestro éxito será vuestro… Baztán, valle mítico de Navarra… Muchas, muchísimas gracias.)  Al día siguiente, muy de mañana, Malkorra nos ofrece otra vez sus dulces, su desayuno y su cariño a la vez que nos despiden sin saber si su corazón queda allí o viene con nosotros. Esker mile aunitz!

Ha terminado la segunda etapa, la más larga, alguno de los chicos propuestos para hacer toda la TSS, tiene dificultades. Ojalá pueda seguir. Gracias a quienes la habéis hecho posible.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos «Por la inclusión social y el desarrollo sostenible», con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Deja tu comentario