Scroll Top

ETAPA 3.-PREPARANDO LA Travesía TSS19. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS18 – ELIZONDO – URKIAGA – EUGI.

35786384_1749818348387805_7751663671398367232_n

ETAPA 3.- ELIZONDO – URKIAGA – EUGI. 18 km, +1180 -350. 18 de junio del 2018

Sigue el barro, sigue la lluvia, llueve dentro y fuera de las capas supuestamente impermeables. Bajando ya a Urkiaga hemos pasado por unos trabajos, se ha levantado un buen trozo de prado que ahora es solo barro y que el abundante agua de la lluvia está moviendo ladera abajo. ¿No se podía haber evitado?

Cruzamos, en forma de alambrada, varias veces la frontera. En un descuido vemos uno de los chicos riéndose, y saltando a Francia y a España mencionando a cada lado el país en que se encuentra. No puede creerse que pueda ser tan fácil cruzar una frontera. ¿Por qué será?

El sudor se ha enfriado, algunos montañeros se han destemplado. Varios coches nos recogen en Urkiaga…  Por fin Eugui, el pueblo rodeado de agua. El embalse de donde bebe Pamplona está lleno. De nuevo la tutela y cuidado de Cruz Roja Navarra. Gracias amigos.

Mbarek, que se había perdido en la niebla, se ha lesionado. Ha necesitado ayuda que recibe de Salá, David y Ramón,. Mbarek baja a lomos de transpirenaicos hasta Urkiaga.

En el frontón, en la parte izquierda, sobre un tapiz, uno de los muchachos reza; dan ganas de pedir silencio para él aunque, todo el jaleo de gritos, mochilas y catres desplegándose, no parecen molestarle, es como si el mundo se hubiera parado en seco a su lado…

Tras las duchas se ha formado un grupo que habla sobre religiones y derechos humanos… Un adolescente me sugiere una conversión al Islam; no sé mucho de estos temas pero encuentro una buena respuesta que dar… mi mano en su hombro, … ya somos amigos, somos hermanos… Dios puede recibir varios nombres, estoy seguro, chaval, de que Alá está contento de vernos conversar en esta armonía.

Alguno de los chicos tiene dificultades con el Castellano; se imponen entonces otros tipos de comunicación; los más importantes serán la mirada, la mano al hombro, el juego y el abrazo.

La pobreza (ODS1)“(…) se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades (…)” Algunos de los participantes el día de hoy han sido empujados por esa  pobreza de sus lugares de origen. Hoy, aquí, los hayedos primero y el pueblo después han igualado en grandeza humana a todos los participantes, todos ellos tan diversos. Queremos que tomen conciencia de su dignidad, que la disfruten, que la defiendan.

Al final del día, un cierre entrañable para compartir nuestras experiencias. Los jóvenes, que expresan lo difícil que ha sido este año para ellos, agradecen delante de todos el apoyo y el esfuerzo de sus educadores. Comentan que están aquí gracias a ellos. La TSS empieza a brillar. Los educadores, encantados de ver a sus acompañados tan felices, confiesan estar conociéndolos en un ambiente distinto, dicen que aquí han mostrado su mejor cara. Se sienten orgullosos. Saben que pueden llegar lejos. Agradecimiento, emoción sincera. Alguno de los jóvenes, hablando de proyectos vitales dice que hará lo posible por concretarlos en su vida.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario