Scroll Top

ETAPA 1 PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

PHOTO-2018-06-16-11-08-29

ETAPA 1.- CABO HIGUER – BERA. 20 km,  16 de junio del 2018

Será en el cabo de Higuer, arrullados por el mar, donde leeremos el primer derecho humano de la declaración universal. Dado que este derecho, podemos decir,  engloba a todos los demás bien vale que lo escribamos aquí. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Arantxa ha preparado para todos y cada uno y pone en nuestras manos un importante símbolo de Hondarribia, se trata de la makila, una vara de avellano que entregan a sus chavales en un momento de sus vidas para que vayan a cuidar en el monte Jaizkibel los árboles que ellos mismos plantaron. Educación para el cuidado de la naturaleza a lo grande. Sencillo acto de protección de su monte emblemático, y, recordando los Objetivos de  Desarrollo Sostenible: “Planeta: proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras” felicitamos y compartimos esta sencilla iniciativa

Comenzamos a caminar, comienza llena de incertidumbre pero también llena de confianza, esperanza e ilusión nuestra TSS18.  El Cantábrico se despide de nosotros dos veces, una con sus olas hoy tranquilas en el cabo de Higuer y la segunda en la playa de Hondarribia donde nos bañamos. El agua está fría, solo entramos nosotros… ¡Y no todos!

Emocionados por lo vivido en Bizkaia y Gipuzkoa y recibido el último empujón por las mujeres de Emeki Elkartea,caminamos hacia Navarra, donde entramos por Endarlatsa. Una riada de colores va Bidasoa arriba por la vieja vía del tren Txikito. Prácticamente llano. Han venido muchos amigos a caminar con nosotros. Dejar la GR11, dejar la subida a San Antón y a Aiako Harriakfacilita la participación de más personas. Sentados a la orilla del Bidasoa, allá donde en tiempos se pescaba el salmón, que tantas hambres resolvió, y el contrabando saltaba de lado a lado, compartimos bocatas, risas y anécdotas.

Emigrantes, refugiados, aborígenes, hombres, mujeres, personas jóvenes y adultas nos sentamos en el mismo suelo y sentimos que estamos escribiendo una pequeña página de una historia de acogida, respeto y cariño. Van naciendo amistades de mil colores de gentes de mil orígenes y circunstancias. Riqueza humana. Gracias, amigos y amigas, por aportar tanto.

Nos espera el Pirineo, los de aquí solo son montes amables, todavía ninguno llega a los mil metros. Estamos casi a nivel del mar.  Vuelven a hacerse presentes los ODS, “Las personas, estamos decididas a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad en un medio ambiente saludable.”

Llegamos a Bera donde la Cruz Roja Navarra, que dice estar entrenando, ha pedido permisos al ayuntamiento y nos prepara lujoso hotel y restaurante en el frontón Eztegara. Hay fiesta en el colegio público y nuestro colorido pasa casi desapercibido.

Hemos cubierto la primera etapa. Gracias, gracias, gracias.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario