Scroll Top

ETAPA 5.- ZABALDIKA – ORREAGA – HIRIBERRI. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

etapa5

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 5.- ZABALDIKA – ORREAGA – HIRIBERRI.

17 km, +640 -540 – 20 de junio del 2018

 

Seguimos en el Pirineo amable, hace hoy calor y es tanto lo llovido y nevado este año que hay mil verdes y el horizonte sigue radiante hasta el Moncayo allá lejos. Roncesvallesnos abre sus puertas como tradicionalmente lo hizo a los peregrinos de ida y vuelta, y hoy sigue haciéndolo de Norte a Sur y perpendicular a nuestro Oeste a Este. Recorremos sus dependencias centenarias, el claustro tan austero y contundente. En la sala capitular, allá donde reposa Sancho el Fuerte, bajo la cristalera que representa las Navas de Tolosa y junto al escudo de Navarra nos damos las manos y cantamos, ¡Qué bien devuelve el sonido! Nuestros chavales se dejan mecer en la Historia. Ya éramos historia de esa sala capitular cuando salíamos, allí ya habían cantado otros transpirenaicos y miles de  peregrinos.

En la cripta un momento de reflexión, uno de los chicos, musulmán él, tiene reparo de entrar, le invito… me gustaría que él me invitase a la mezquita. Pienso, cuando por fin se decide, que debo presentarlo como musulmán y llamarle hermano. Así lo hago. Mi mano en su hombro y mi agradecimiento, quiero que se sienta cómodo… después él me abraza, al oído me susurra la palabra “hermano”.

Dice la meta 2 del ODS 10, que debemos, de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.En este proyecto que nos une, en esta aventura entre cerros y valles, ya no hay exclusiones, la naturaleza, la montaña, el Pirineo y las relaciones de amistad, consiguen incluirnos a todos. La inclusión pasa por la aceptación incondicional… Ojalá nuestro chaval, tuviera la oportunidad de invitarnos a una mezquita… Ligado a la Fundación Social Ellakuriade Bilbao que trata de posibilitar espacios de encuentro intercultural e interreligioso, y que tanto aporta al desarrollo de la TSS, este chico disfruta del encuentro y la montaña, quiere, dice, hacer la TSS19 entera. ¡Ojala sea posible, será un regalo para todos!

Salimos por fin hacia Hiriberri, hace mucho calor y el paisaje invita a mirar lejos. Alguna parada, algún descanso. Los guardas forestales hablan de su trabajo. El calor aprieta y el agua se acaba, justo entonces aparece el poblado de Orbara con su fuente. Seguimos y es entonces el río Irati el que nos ofrece el primer baño transpirenaico. Recuperamos fuerzas y seguimos hasta Hiriberri. Aquí es todo el pueblo quien nos acoge, especial cariño pone en ello la Comunidad Educativa de Garraldako eskola algunos de sus chavales participan con los transpirenaicos en entrañable reunión. Interesa a estos jóvenes aezkoanos la vida y recorridos de algunos de los chavales transpirenaicos. Dicen que es difícil amar lo que se desconoce… ¡ganas de conocer!

Hoy el ambiente es Scout. Son varios los scout de Navarra que han venido a caminar con nosotros. Hay muchos vínculos entre el escultismo y la TSS.

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario