Scroll Top

ETAPA 6.- HIRIBERRI – OTSAGABIA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

6h

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 6.- HIRIBERRI – OTSAGABIA.

21 km, +840 -1000. 

20 de junio del 2018

 

Todo va rodando, esta mañana, reparados por Anabel y   Mariví y alimentados por las buenas gentes de Aezkoa salimos hacia Abodi. Salen y entran transpirenaicos. Amadou debe irse, ¿volverá? Ojalá. Tras un día radiante llegamos a Otsagabía donde, como ya es tradición es todo el pueblo quien acoge. En la entrañable ermita de Muskilda son los futuros transpirenaicos Salacencos, chavalería de primaria, quienes nos reciben, “Ongi etorriak” (bienvenidas) en un montón de lenguas, nos abren su valle. Danzas típicas y la canción Loretxoa“La flor quiere decirle, libérame chaval, nací para ser libre, no para estar atada” Linda y entrañable melodía en voces infantiles salacencas.  Hace calor, llegamos sin agua y las fuentes de la ermita nos devuelven a la vida, vuelve la alegría y el juego es chapuzón. Gentes navarras acompañan ahora a los montañeros de largo recorrido que por fin consiguen pararse a pensar… es tanto ya lo vivido, tantos ya los encuentros, tanto ya lo compartido… ¡Y solo estamos empezando!

Gentes del pueblo ofrecen y preparan para los trasnpirenaicos cena y conversada; cocinan y comparten con ellos inquietudes. Resulta interesante la charla entre una transpirenaica vegetariana y un experto ganadero del pueblo que defiende, con pasión y muchas razones su “ternera de Navarra” como una obra bien hecha. Una urbanita y un ganadero, una joven y un talludo vaquero, conversan tan amigablemente… También aquí cabemos todos.

 

El ODS2,  que habla de la alimentación de calidad para todas las personas del planetadice en su introducción que el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.No sabemos mucho de ganadería, sí que, en nuestro recorrido de hoy, bordeando la Selva de Irati, hemos visto vacas y ovejas sueltas por prados sin fin, hemos cruzado bosques limpios y cuidados. En esta parte del Pirineo, donde las alturas rondan los mil cuatrocientos metros y desde donde ya divisamos los grises y blancos de los dosmiles, intuimos, como el ganadero salacenco, que se trabaja bien y se cuida, tanto al ganado como a la tierra que lo sustenta.

 

Hemos conversado con educadoras apasionadas, educadoras que trabajan desde la ilusión y la conciencia de estar llevando a cabo una tarea clave, velan por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria en una escuela equitativa y de calidad (del ODS4),y no se quedan aquí, siguen promoviendo que los adolescentes del valle, una vez terminada la ESO, continúen estudios a pesar de que ya en la zona no pueden hacerlo y han de desplazarse a la ciudad. Zorionak, punta puntako irakasleak zaretelakoz(Felicidades porque sois educadoras extraordinarias). Algunos hemos recibido en centros educativos de Pamplona, adolescentes de estas tierras y somos testigos de su ilusión y esfuerzo así como del cariño profundo que tienen a su tierra.

 Esker mile aunitz (Muchas, muchísimas gracias)

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario