Scroll Top

ETAPA 7.- OTSAGABIA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

7

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 7.- OTSAGABIA – ISABA. 21 km, +730 -730. 

22 de junio del 2018

 

La acogida salacenca consiguió reparar a los transpirenaicos. Un buen sol les amaneció al levantarse. Varias decenas de personas habían firmado el manifiesto la noche anterior. De vuelta a los locales de la sociedad la conversación se va animando, desayuno unidor, fuerzas… Hay muchas ganas de subir, el grupo se hace numeroso, en la escuela la juventud ha dormido muy bien, había colchonetas y duchas… ¡Tanto que agradecer!

Se forma el habitual círculo antes de salir. Hoy va a hacer calor. Se dan las instrucciones de seguridad de costumbre… ya se ha cogido hábito. Dos de los más jóvenes se enzarzan afrontando de forma errónea, algún conflicto, varios educadores los separan y ayudan a reparar el entuerto.

A medio camino, saltamos del valle de Salazar al de Roncal. Parada, descanso y juegos bajo los pinos. Al descubrir el Pirineo grande, los montañeros se cogen las manos y lo saludan levantándolas al aire. Allá vamos. La montaña empieza a perder su amabilidad, al fondo se ven las grandes cumbres, todavía hay bastante nieve, surgen dudas, ¿podremos pasar? Durante la etapa el tiempo es caluroso, se llega a Isaba sin agua. Aquí va a entrar una buena cuadrilla de transpirenaicos. Mañana va a ser el día grande.

El ODS 4habla de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. la educación debe ser equilibrada en cuanto a todas las competencias, también, y para la TSS bien importantes, la competencia para convivir o “interpersonal” entendida como la capacidad de participar con criterios de reciprocidad en las distintas situaciones interpersonales, grupales y comunitarias, reconociendo en la otra persona los mismos derechos y deberes que se reconocen para uno mismo, para contribuir tanto al bien personal como al bien común. Y la competencia de “aprender a ser” o “intrapersonal” entendida comoreflexionarsobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización de la persona en todas sus dimensiones.[1]

 

Llenamos albergue y casa rural. Tras un cierre en la plaza, algunos jóvenes quedan jugando con chavales del pueblo y, llegado el momento de pagar prendas, contribuyen de manera muy eficaz a reparar la trifulca matutina… Han conseguido poner a reflexionar a los chavales que se han peleado por la mañana. ¡Esto es compromiso alegre que nos hace crecer! Los conflictos existen, son habituales entre personas que conviven, todos y cada uno de los conflictos, aunque parezcan irresolubles, son una oportunidad para avanzar en la convivencia. Algunas personas piensan que lo ocurrido en la pelea de la mañana es un conflicto pero no, la pelea ha sido la forma menos afortunada de afrontar el conflicto que los chavales hayan podido tener. Nuestros jóvenes, conscientes de su lugar en la marcha, han decidido afrontarlo facilitando que las partes hablen y resuelvan, lo han hecho jugando… Han contribuido al desarrollo de la competencia social  ¡Tremendos! Cuando lo contaron uno no pudo sino sentirse muy orgulloso de la gente que acompaña. ¡Educación para la paz a lo grande!

 

[1]Plan Heziberri 2020. http://www.euskadi.eus/plan-h2020-clasificacion-competencias/web01-a2h2020/es/

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario