Scroll Top

ETAPA 8.- ISABA – ZURIZA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

8a

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 8.- ISABA – ZURIZA. 11 km, +1160 m-830 m.

23 de junio del 2018

 

Un gran círculo en la plaza de Isaba, a algunos chavales les puede la inquietud y se mueven, juguetean, hablan y gritan, difícil entenderse. Este año hemos roto todas las cifras y debemos, por tanto, aumentar las medidas de seguridad. La acogida, la presentación se alarga, participa un  grupo de refugiados recibe todo nuestro cariño, intuimos terribles travesías en sus vidas, hoy están entusiasmados, aunque el decalaje cultural es grande y casi no hay lenguaje común, tratamos de hacerles sentir transpirenaicos, estarán poco tiempo pero todo el mundo quiere acogerles especialmente, los gestos, la mirada y los abrazos comunican lo que otros lenguajes no pueden. Llega Inacio, por fin ha terminado el curso, Mbarek le traslada la información necesaria para que siga desde hoy como coordinador de jóvenes.

El Tributo de las Tres Vacas nos resitúa y nos enseña que los acuerdos entre las personas pueden convertir fronteras que separan en lazos que unen. ¡Pax avant! ¡Pax Avant! ¡Pax Avant! , ¡Qué lección tan buena!

Belabarce se llena de colores y risas, hoy nos coordina, de los chicos, el más joven. Deiene se lesiona, Marc y David le ayudan a bajar a la carretera. En el paso de Navarra a Aragón termina de repararse el conflicto mal afrontado de ayer, emociona oír a los dos chavales en conflicto pedir perdón al grupo, decir que metieron la pata, que ahora lo sienten por el grupo pero que entre ellos ya lo han arreglado. El grupo, emocionado rompe a aplaudir, alguien dice que son grandes, que lo malo no es meter la pata, que lo malo es dejarla dentro. Juegos y bailes… ahora el ambiente vuelve a ser Scout.

 

La poza de Zuriza recoge nuestros cansancios, “Los ocho” nos miramos y entendemos que hemos de extremar la seguridad. Somos 75 personas emocionadas y muy cansadas, hace calor y el agua está muy buena. Algunos siguen tirándose de cabeza. Llamamos la atención. Hoy nos deja mucha gente, David dirige la despedida que se hace con muchas caras húmedas. Deseos de continuar, deseos de repetir, muchos chavales intercambian números…

Este fue el día en que más gente caminó, fue un jornada para compartir seriedad y juerga, alegría y esfuerzos, sudores y baño, un día en el que la palabra ayuda estuvo muy presente. Etapa entrañable construida entre todos. Se han producido  grandes encuentros, gente esperada y acogida, gente imprescindible. El grupo central, se siente muy cansado y satisfecho, tiene la sensación de que todo va rodando solo, el Pirineo se allana a los pasos de los montañeros solidarios.

 

El ODS 16habla de la necesidad de promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.En su desarrollo, entre otras cosas, habla de que “las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que deben ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas”. La primera meta del ODS 16 esreducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo”.Hay temas que por estar muchas veces silenciados parece que no existieran… ¿Cuántas de las personas que salen de sus hogares buscando refugio y cerrando tras de sí la puerta de la vida y las raíces, han sido empujados por la violencia? Aquí, en el Pirineo, esta aventura nos acoge a todos, compartimos cansancios y alegrías, somos una pequeña sociedad inclusiva que, orgullosa de sí misma, trata de compartir esta experiencia de crecimiento humano con las poblaciones que día tras día la acogen. Que todos los que vengan entiendan y sientan que aquí no sobra nadie, que la presencia y colaboración de todos enriquece el conjunto. ¡Somos importantes!

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario