Scroll Top

ETAPA 9: PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18 – ZURIZA – AGUAS TUERTAS.

0b

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 9.- ZURIZA – AGUAS TUERTAS. 21 km. +1300 -880

24 de junio del 2018

 

El grupo central está solo. El Pirineo pierde definitivamente su amabilidad, comienza el Pirineo en serio, el bravo, el alto… Estamos en Aragón. A sugerencia de nuestros amigos scouts, iniciamos una tarea dirigida al conocimiento de las personas. Es una tarea que nos llevará hasta prácticamente la última etapa.

Collado alto grande entre valles profundos. Por primera vez pisamos nieve. En la Mina, a los pies del Castillo de Acher, el agua está muy fría, el río baja alto. Tras un día duro nos espera Aguas Tuertas, una de nuestras más míticas etapas. Dormiremos al raso, bajo el cielo y junto al dolmen. Somos naturaleza. Una cena mirando hacia el Oeste, de donde venimos y donde el sol se refugia porque no quiere cenar ya con nosotros. La luna pelea con las estrellas y gana… Cenando aparecen otros transpirenaicos, vienen del este, comparten nuestros objetivos. Algunas de las personas participantes en esta marcha ya habían caminado con nosotros en la primera etapa. Alegría del encuentro inesperado. Han acampado cerca, son multitud.

Qué generosa es naturaleza que nos acoge y cuida, a nosotros y a los cientos de vacas que pastan tranquilamente por este valle con aguas tortuosas. ¡Cómo no ser sensible ante tanta belleza! Nos da miedo pensar en que el cambio climático vaya a peor y que estos paisajes puedan cambiar, pierdan su encanto, puedan secarse y que las vacas que hoy nos molestan no puedan pastar aquí. El ODS 13habla de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático -dice-afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en la economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicados.Este cambio climático va a tener, nos dicen, consecuencias de exclusión para más personas. Nos preguntamos qué podemos hacer nosotros, y todas las respuestas nos llevan a dos lugares, libertad para vivir austeramente y denuncia del maltrato a nuestro único hogar, nuestro planeta.

Al mirar el dolmen, uno piensa en tiempos pasados y se pregunta si entonces como hoy este lugar era tan mágico y se siente afortunado. Lágrimas sosegadas al observar a los compañeros, ya en los sacos de dormir, bajo el techo tan abierto. Silencio, algún cencerro allá lejos. Vuelve el agradecimiento profundo a hacerse presente. Toda la naturaleza nos mira y los cerros, convertidos en siluetas nocturnas protegen el descanso montañero. El Pirineo se ha vestido de gala para nosotros. Ni un papel, ni un desperdicio. Gracias por tanta belleza.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario