PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

TSS2018 ETAPA 10.- AGUAS TUERTAS – CANFRANC. 15 km, +630 -400

25 de junio del 2018

 

El frío de la noche ha hecho mella en algunas personas, destemples, músculos entumecidos. Cuesta reaccionar. Calentamos un poco de leche con café, acompañamos de algunas galletas y, tras recoger todo lo desplegado, salimos hacia el ibón de Estanés.

En mitad del valle de Aguas Tuertas, hay plantadas veinte tiendas de las personas que caminan en sentido inverso y que anoche nos visitaron. El valle está muy húmedo, hay mucha agua y mucho barro. El río pone sus dificultades para que sigamos. Nos cuesta vadearlo, pero manos expertas mueven piedras para que pasemos en seco. Por fin empezamos a subir, Benedetti nos pregunta cómo va a ser nuestro día de hoy. Nos espera Estanés. Pensamos sobre lo realmente importante en la vida y seguimos hacia arriba. Antes de llegar al Ibón, una parada buscando coberturas que traen buenas noticias y, desde allí emitimos al mundo nuestra alegría. Un baño en una cascada, más que helada, hace que se nos pase el frío de la noche a la vez que el cuerpo se para en seco.  El agua duele. Canfranc es una población grande y podemos lavar la ropa, son 18 kilos mugrientos… Por fin se completa el equipo. ¡Ha vuelto Amadou! Descansamos mucho y bien, aunque al raso se había dormido aceptablemente, el cansancio se había acumulado mucho en esta etapa que, en principio, no era larga.

El cambio climático nos regala evidencias. (Del ODS 13)Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio

 Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral. ¿Seremos como género humano capaces de evitarlo?

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos «Por la inclusión social y el desarrollo sostenible», con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Deja tu comentario