Scroll Top

ETAPA 33. PUIGCERDÀ- PUIGMAL- VALL DE NURIA PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

dav

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 33.- ESTACIÓ ESQUI PUIGMAL – PUIGMAL- NURIA (FORO) – REFUGIO PIC DE L’ÀLIGA. 8km, +900 -750. 

18. julio del 2018

 

Muy de mañana salimos en coches hacia la estación de esquí. Desde allí empezamos a subir la única cima que haremos en esta travesía, el monte Puigmal. Progresamos con buen ritmo, no hay nieve ni riesgos, aunque la subida es dura. Disfrutamos de la cima y sus paisajes, empezamos a mirar hacia el Oeste, hacia todo lo recorrido, hacia todo lo progresado, recordamos las caras de muchos de los jóvenes que han ido caminando con nosotros. Un conflicto entre chavales de un centro en la cima fue abordado por un joven algo mayor del mismo centro. Quedó muy bien reparado. Hay en “los ocho” un extraño sentimiento, empezamos a sentir que estamos llegando. Caminamos largo rato por cordales para mirar lejos. Hoy caminan con nosotros muchas mujeres.  El ODS5 habla de  Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.En los materiales de este objetivo aparecen muchos datos y metas, nos quedamos con uno de ellos: Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.En esta comunidad transpirenaica que compartimos, queremos que la igualdad de derechos, oportunidades y deberes sea un hecho. Trabajamos día a día por ella y nos sentimos orgullosos tanto de nuestros avances personales en este ámbito como de la relación de amistad y compañerismo que vamos estableciendo. Chicos y chicas, mujeres y hombres transpirenaicos, intentamos edificar un mundo de relación igualitaria y profundamente respetuosa, porque, también y muy especialmente la igualdad de la que habla el primero de los derechos humanos se refiere a la relación entre los hombres y las mujeres. Poco antes de llegar a la última cima volvemos a recitar los poemas que ya habíamos trabajado. Miramos lejos tomando conciencia de cada uno de los versos. Derechos de Mujer. Libre te quiero. El empoderamiento que promovemos para nuestra gente joven y el trabajo consciente para un buen afrontamiento de la indefensión aprendida hoy están más presentes si cabe. No podemos hablar de todas las mujeres que hoy nos acompañan pero sí que, por lo menos, hemos de reconocer a cuatro mujeres claves en la travesía de este año, Eli, futura educadora apasionada, que vibra cuando ve crecer a los chavales que entran y salen, siempre dispuesta a la escucha y con grandes ganas de aprender; Martuki que ha decidido pasarse al tercer sector porque le entusiasma el trabajo con la gente; ambas 35 días transpirineando. Carmen Transpimami, la del trabajo callado, la referente de muchos de nosotros cuando vienen mal dadas, y, por fin, la siempre presente Irene, la mujer de la perseverancia, los detalles y el cuidado. Hoy nos sentimos afortunados de trabajar mano a mano con estas compañeras.

Al llegar a Nuria, la dinamización de las actividades no nos pertenece, nos la han preparado buenos amigos, qué bien, unos chistes en la campa antes del foro, ponen su punto de hilaridad. Entran nuevos chavales, salen otros… El foro, pensado para hablar de derechos humanos, se convirtió en la expresión de la satisfacción por el trabajo bien hecho compartida. Incluir a todos – nuestro objetivo-   no es sino dar a cada cual su lugar y conjugar en todos los tiempos el inexistente verbo bientratar. Aprendemos mucho de lo que en este sentido está haciendo el ayuntamiento de Ripoll. Nos gusta su trabajo inclusor de todos sus ciudadanos. El manifiesto pone broche final a esta tarde entrañable. Muchas personas, ojos humedecidos, se van en el tren cremallera. Dormimos en el albergue juvenil. Los transpirenaicos de largo recorrido, tenemos uno de esos momentos íntimos y entrañables en los que celebrar una vez más nuestra amistad y el trabajo que estamos compartiendo. Momentos de regalo. Tenemos la sensación de llegar a la cama más cansados cada noche. El agradecimiento se ha instalado en todos los corazones; tenemos la sensación de no poder dar abasto para canalizar nuestra necesidad de agradecer a tantas personas que nos están acompañando.

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario