Primera Semana – Diario Transpirenaica Social Solidaria 2018

SEMANA 1 - TSS18

13 de Junio, Barcelona- Bilbao

La furgoneta (caravana solidaria de la TSS) que nos acompañará toda la travesía ya está a punto de salir de Barcelona, rumbo a Bilbao, con parada en Pamplona.

El equipo de la TSS18, formado por Ramón García, coordinador de la Travesía, Elisabet Capitán, del Centre Sant Jaume – Fund. Carles Blanch, entidad Xacs Fundació Pere Tarrés, estudiante de integración social y Marta Casanova, enfermera, que se encargará de la comunicación durante toda la travesía.

Se nos unen en Pamplona los  transpirenaicos navarros: Patxi Sanjuan, educador de la TSS, David Uterga, quien se harña cargo de la caravana solidaria y dar soporte a los y las caminantes, y David Serón,  estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra que plasmará su experiencia con su cámara para realizar un documental que resumirá los 42 días de travesía.

Al llegar a Bilbao, los jóvenes de la Fundación Ignacio Ellacuría nos reciben en el piso de Uretamendi con una cena muy acogedora. Nos reencontramos con Asier Torre, educador de la Fundación, que llega con los jóvenes que se unirán a la travesía TSS 18 durante los diez primeros días.

14 de Junio, Foro Social Deusto

Visita guiada por Bilbao con el guía local Danny Hodeiertz. Desde el colegio Mayor de la Universidad de Deusto nos han organizado una comida donde nos hemos sentido muy acogidos.

Por la tarde, recibimiento en el Ayuntamiento de Bilbao en el salón Árabe por el alcalde, Juan Mari Aburto y concejales de la institución. Presentamos nuestro manifiesto por los Derechos Humanos que recorrerá el Pirineo durante este verano con nosotros y al que se adherirán las personas y entidades que encontraremos en nuestro camino.

En la Universidad de Deusto se ha llevado a cabo el Foro Social, sobre los Derechos Humanos a cargo de Roberto San Salvador, de Càtedra Cities Lab. Han participado en él los jóvenes de Jesuitak Donostia y la Asociación Loiolatxea, quienes también se sumarán a un tramo de la travesía.

15 de Junio, un día antes

¡Bat, bi, “transpis”! Amanecemos en la escuela Jesuitak entre sacos y tatamis. Hemos empezado con una visita a Cáritas Guipúzcoa, donde leemos  nuestro manifiesto y ponemos en común los valores de ambas entidades. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, nos brinda una entrañable acogida en el Ayuntamiento junto con la Fundación Loiolatxea. Gracias a Sisters&City, las mejores embajadoras de la ciudad, quienes no hacen una charla motivacional con su gran sentido del humor

La comida no ha sido para menos. Jon, de los Jesuitak Donostia  nos ha llevado a su sociedad, nos ha cocinado una merluza buenísima, de la que no han quedado ni las espinas.

Nos dirigimos a Hondarribia donde nos encontramos con el grupo de CEAR (Confederación española de ayuda al refugiado) que caminará unos días con nosotros y Cruz Roja Navarra. Siguiendo la tradición de cada año, con la ayuda de Kalitxa concejal del Ayuntamiento y remero , el grupo descubre la importancia de trabajar en equipo, remando en una trainera en el Club de remo Hondarribia. Txomín, alcalde de Hondarribia nos recibe en el Ayuntamiento recordando los primeros años de la TSS y valorando la fuerza y energía que mostramos año tras año. El consistorio en pleno se siente transpirenaico con nosotros: Pilar, técnica del Ayuntamiento o Arantxa, concejal de Asuntos Sociales, reservan en su agenda el día de nuestra llegada para compartir la jornada con nosotros.

El día ha acabado con una visita al castillo de la ciudad, seguido de la iglesia del Manzanar. Cenamos en la sociedad Klink (Klink Elkartea) tras el emocionante recibimiento del coro de la sociedad.

¡EMPEZAMOS A CAMINAR!

16 de Junio, Etapa 1: Hondarribia- Bera

¡Bienvenidas  a la primera etapa de la TSS18!

Hoy empezamos a cargar nuestra mochila de alegría, energía y experiencias para seguir el camino que nos llevará al Cap de Creus de Catalunya dentro de 42 días, siguiendo la ruta del GR11. Empezamos en el cabo de Higuer leyendo el primer derecho de la carta de derechos humanos, por la cual caminamos en conmemoración de su 70 aniversario.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y derechos. Son dotados de razón i de consciencia i deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Patxi, antes de partir, nos dice que escuchemos al mar, que se está despidiendo de nosotros. Arantxa, la concejala de asuntos sociales del ayuntamiento de Hondarribia, nos hace la ofrenda de las makillas que nos acompañarán durante toda la travesía.

Llegamos a la playa de Hondarribia donde hacemos el tradicional bautizo de la travesía con un baño en el Cantábrico. Estaba frío el día pero no podíamos resistirnos. Nos encontramos a Marc, el amigo “transpi” que el año pasado caminó unas etapas con nosotros y que este año está haciendo su camino, en un reto a favor de la Transpirenaica. Cuando el azar nos ha unido, lleva casi 2000 Kms en sus botas y viene  acompañado de Lola, una perrita de pelo blanco que se puso en su camino en Jaca y que se convierte en la mascota de la travesía.

Caminamos hasta la asociación de mujeres de Hondarribia, Emeki. Mujeres valientes y solidarias que trabajan por la igualdad y los derechos. Hoy se han citado en su local para prepararnos un desayuno y compartir un poquito de sus y nuestras historias. Nos cargamos de energía para el resto del día. Leemos nuestro manifiesto, ese que nos acompañará todo nuestro viaje y que nos ha de recordar todos los días los derechos de todos y todas. Hablamos de mujeres, con mujeres y para todos los presentes acabando emocionados y emocionadas con las maravillosas palabras de la gente. Salimos de allí despidiéndonos de Kalixa, concejal del ayuntamiento quien nos recibió en la ciudad y nos enseñó a remar en la trainera.

Cogemos un bus hasta Behobia para llegar a Bera caminando cerca del Bidasoa.  Al inicio del camino, se nos añaden Cáritas Guipúzcoa, Asociación Loiolatxea, Jesuitak Donosti y los montañeros de Iturrama. Empezamos a montar nuestro puzzle de nacionalidades, edades, orígenes, historias…

Llegamos a Bera y nos duchamos en el polideportivo. Luego vamos hacia el frontón, donde la Cruz Roja de Navarra nos preparó un campamento para dormir  y la cena para reponer lo gastado durante el día. Las compañeras de Caritas Guipúzcoa se despiden junto con los Montañeros de Iturrama, quienes volverán mañana para acompañarnos.

17 de Junio, Etapa 2: Bera- Elizondo

Nos despertamos a las 7.00 para disfrutar del desayuno que Cruz Roja Navarra nos preparó. Nos dirigimos a Elizondo, en la etapa más larga de la transpirenaica, con más de 30 kilómetros por delante. Hoy hemos trabajado el artículo segundo de la declaración universal de los derechos humanos.

“Todo el mundo tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin ninguna distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de ninguna otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición.

Además, no se hará ninguna distinción basada en el estatuto político, jurídico o internacional del país o del territorio al que pertenezca una persona, como si es independiente o como si está bajo administración fiduciaria, si no es autónomo, o está bajo cualquier otra limitación de soberanía.”

Nuestras coordinadoras de hoy son las más jóvenes del grupo, Anastacia, de Ucrania  y Sua, salvadoreña de 14 años  que junto con Alejandro, venezolano forman parte del grupo de CEAR Navarra. y que han hecho un trabajo excepcional con el grupo  a las que despedimos junto sus compañeros de CEAR. Toda la etapa contamos con el soporte de Cruz Roja Navarra que nos aportan seguridad y confianza; grandes personas, voluntarias que a nuestro paso por Navarra nos dedican su tiempo libre.

Siempre a la sombra, compartiendo su experiencia y transmitiendo fuerza y energía nos acompañan los montañeros de Iturrama . Pilar nos acompañará toda la semana.

Hemos llegado tarde a Elizondo, y hemos dormido en el polideportivo del Colegio San Fernando.

Elizondo es nuestra casa. María José de la familia Malkorra y Susana nos reciben con abrazos para todos y una cena reconfortante. Nadie diría que ha pasado ya un año desde que nos despedimos para seguir la ruta.

18 de Junio, Etapa 3: Elizondo- Puerto Urkiaga (Eugui)

Imprescindible ya para nosotros la salida desde la pastelería Malkorra. Inmejorable desayuno. Más abrazos, esta vez de despedida, e iniciamos camino a Eugui. Tenemos coordinadora del día, se llama Nerea, acompaña a los chicos de Loiolatxea dónde está haciendo sus prácticas de integración social. La etapa anterior fue larga y dura y algunos nos sentimos con poca fuerza, así que tenemos que echar mano de la voluntad y del soporte de los compañeros. La mochila pesa y la cuesta crece. Alguien se ofrece a cargar con el peso del que va peor y otros se prestan a ayudarle. La mochila llegará a lo alto del monte de mano en mano; el peso cuando se comparte es más ligero.

Hacemos una pausa y leemos el tercer derecho de la carta de derechos humanos.

Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad.”

 

Nerea comparte con el grupo el poema  “Botellas al mar”, de Abel Pintos.

“[…] Palomita blanca que llevas

El mensaje de mi tierra

Dile a los genios que inventan

Que la sensatez vuelva a su lugar

Que con la vida no jueguen más.”

 

Nos damos un momento de silencio y nos  abrazamos a las hayas. Momento mágico entre la niebla del valle del Baztán.

Después de una larga travesía entre hayedos y barro, llegamos agotados al pie de la carretera, donde nos esperan con coches y furgonetas nuestros ángeles de la guarda: montañeros de Iturrama, José Antonio del Hostal Etxeberri y David, nuestro soporte de Tss.

Al final del día compartimos nuestras experiencias. Sentimientos acompañados de sonrisas, de agradecimiento y algunas lágrimas de emoción sincera. Hoy nos despediremos de los amigos de la Fundación Loiolatxea y Jesuitak Donostia.

19 de Junio, Etapa 4: Puerto Urkiaga- Sorogain, Foro Social Zabaldika

Hay que madrugar y echar una mano a nuestro amigo de Cruz Roja Navarra que anoche nos montó las hamacas que nos permiten descansar y que ha vuelto a ayudarnos antes de ir a trabajar. No tenemos palabras para agradecer la implicación y solidaridad de la CRN año tras año.

Salimos entre la niebla, nuestra compañera matinal. Dejaremos atrás el  Baztan para dirigirnos a la selva de Irati, caminando por los bosques del Quinto Real. La ruta franquea la cara norte del Adi.  Hoy nos guía, Marta, una joven de 16 años, alumna de Bachillerato de Jesuitak Donosti. Vamos a buen ritmo, nuestras piernas se van acostumbrando y nos sentimos más fuertes. El grupo se va cohesionando. Las conversaciones son más personales, nos queremos conocer y compartimos historias.

Como cada día, una pausa para reflexionar. Hoy se la dedicamos a Noe Gaya. Nuestra amiga de las piedras viajeras. Compartimos su historia de superación. Se crea un silencio espontáneo. Es seguro que cada uno de nosotros y, especialmente, alguno de los jóvenes que luchan por seguir adelante, ha bebido de la fuerza de Noe. Dejaremos una de sus piedras al pie de una haya. Noe nos acompañará en lo que nos queda de camino.

Aparece el sol y llegamos al refugio de Sorogain. Nos explican los de aquí que éste ha sido un invierno de lluvia. El sol ha llegado con nosotros! Descansamos y comemos en una pradera , al lado del rio. David filma la escena con su cámara y enseña a Khalid de Fundación Ellacuría cómo utilizarla. Parece que hemos descubierto una vocación!

Llegar a Zabaldika es respirar paz y acogida. En el albergue, que está regentado por  las hermanas del Sagrado Corazón llevaremos a cabo el Foro Social, una año más. Ya hace unos meses que la hermana Marisol Soler y compañeros de la TSS han estado preparando el contenido del foro en el que  estaremos todos los caminantes, acompañados de amigos y entidades de Navarra, con los que compartiremos un espacio de reflexión . Hablaremos de los Derechos Humanos y la fraternidad entre las personas.

Cuando llegamos ya está todo a punto en el prado, delante de la pequeña iglesia medieval de San Esteban del SXIII . Las hermanas del Sagrado Corazón Marisol. Pilar y Teresa y las hospitaleras italianas han dedicado el día a preparar todo para que esté listo para el encuentro  y para que, después, nuestro descanso sea reconfortante.

El tiempo nos acompaña y mientras el sol va escondiéndose, compartimos espacios de reflexión comunes que nos unen a todos, vengamos de dónde vengamos.

20 de Junio, Etapa 5: (Zabaldika) Roncesvalles- Hiriberri

Hoy caminaremos hasta Hiriberri. Antes visitaremos la colegiata de Roncesvalles, etapa del camino de Santiago.

Se unen a nuestro grupo doce chicos y chicas del Grupo Scouts Dendari IX de Pamplona. Hoy seremos treinta personas caminado monte arriba, diecisiete quilómetros más en nuestras botas. Sumamos pasos y vamos sumando complicidades. Es difícil mantener el silencio durante la visita guiada; demasiadas cosas que hablar, amistades que surgen. La Transpirenaica en estado puro.

Hoy el coordinador de la etapa se llama Khalid, vive en Bilbao, forma parte del grupo de Fundación Ellacuria y lleva caminando desde el primer día. Nos va a acompañar su fuerza pero sobretodo la de su sonrisa. Es un joven entusiasta que se ha convertido en el segundo cámara de la travesía. Ha demostrado tener una gran sensibilidad y ayuda a David tomando fotos durante el camino.

Hoy trabajamos el cuarto derecho humano:

Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre: la esclavitud y el tráfico de esclavos están prohibidos en todas sus formas.”

La ruta se nos hace más llevadera. Durante el camino compartimos espacios de descanso y hablamos con los scouts que nos explican los valores que les mueven. Transpis i scouts coincidimos en lo esencial. Y se comprueba fácilmente durante el camino viendo la cordialidad y complicidad que surge a lo largo de las horas. Ya se plantean encuentros en Pamplona más adelante. Se entrevén amistades que pueden llegar a ser motor para algunos que no pasan por sus mejores momentos. Los montes, nuestra aula, van haciendo de las suyas. Nos sentimos orgullosos de estos chicos y chicas que se miran en el otro.

Se ve allá, a lo lejos,  la última cuesta que nos va a llevar a Hiriberri, uno de los pueblos del valle Aézcoa en el que sabemos que nos esperan  algunos  padres, madres y chicos de la escuela de Garralde que nos acogerán en nuestro paso por la zona. Hace calor y no podemos resistir la tentación de bañarnos en la poza que hay debajo del puente. Agua fresca! . El ascenso, después, se hace mucho más fácil.

A la llegada nos juntamos con otro grupo que se une a nuestro camino, la Asociación Navarra Nuevo Futuro. Nuevas caras, presentaciones, preguntas. Establecemos un primer contacto sentados todos, en círculo, cómo nos gusta a los de la transpi. Todos en el mismo nivel, mirándonos cara a cara, dándonos las manos cuando surge. Marta Casanova, nuestra TSS que este año caminará todas las etapas, ejerce de maestra de ceremonias. Acabamos con un baile que nos proponen nuestros amigos scouts que mañana , temprano, vuelven a Pamplona.

El frontón del pueblo se ha convertido en un merendero con barbacoa incluida gracias a este pueblo maravilloso que nos acoge. Dentro de unas horas será un dormitorio que ayudará a los jóvenes a soñar con lo que han vivido hasta ahora y con lo que nos espera al día siguiente.

La casa rural Aguerre de nuestra querida amiga Anabel, es también un ir y venir de personas que aprovechan para lavar y poner a punto , de nuevo, el equipaje para reemprender la ruta mañana temprano.

21 de Junio, Etapa 6: HIriberri- Otsagabia

El calor se ha hecho dueño y señor de nuestro camino. Nos acompañará a lo largo de los 20 kilómetros que nos separan de Otsagabia . la lluvia de este invierno ha dejado mucho barro que todavía no se ha secado pero ya nos sentimos expertos, así que no nos importa pisar y lo hacemos entre risas.

Coordina la etapa nuestro voluntario, Enric. Viene de Barcelona y ya había caminado con nosotros con sus compañeros del Centre Obert Eixample. Este año nos ayudará dando soporte en temas de comunicación. Ha llegado después de presentarse a las pruebas de selectividad. Empieza una nueva etapa de su vida.

Nos acompañarán una parte del camino los alumnos de la Escuela Garralda, y, como siempre, Iñaki y Pilar, de Montañeros de Iturrama, que cada mañana nos traen su alegría y los picnics que durante todas estas etapas nos han ofrecido los amigos de Comedor Saludable.

Hoy vamos a caminar por el quinto derecho  de la declaración:

Nadie será sometido a torturas ni a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

La senda desde Hiriberri pasa por pastos dónde vemos las primera yeguas acompañadas de sus crías. La lluvia de la que tanto nos hablan, ha pintado de un verde espectacular nuestro camino. Hoy somos muchos los que caminamos y la ruta se hace fácil compartiendo nuestras historias. Antes de llegar a nuestro destino en Otsagabia, tenemos una cita en el Santuario de Muskilda.  Allí al caer la tarde, nos esperan un grupo de alumnos de la escuela del pueblo que nos reciben con pancartas hechas por ellos y nos dan la bienvenida con una danza tradicional  que nos emociona.

Bajamos al pueblo por un pequeño sendero que nos lleva a este precioso pueblo atravesado por el rio Zatoia en el que todo el grupo se baña antes de ser recibidos por el alcalde Juan Manuel Tohane  y algunos de los concejales del Ayuntamiento con una cena en la Sociedad…… que Clara y un grupo de mujeres fuertes y emprendedoras del pueblo nos habían preparado. Manjares exquisitos para caminantes agradecidos con todos aquellos que aprecian y comparten nuestros  valores.

22 de Junio, Etapa 7: Otsgabía- Isaba

Etapa calurosa que recorrerá 22 quilómetros los primeros por una pista forestal. Hoy ya no tendremos barro. Nos despedimos temprano de las mujeres del pueblo, de la casa rural y de la sociedad, y les agradecemos su acogida.

Tenemos nuevo coordinador de etapa. Se llama Aqib, es de origen paquistaní  y tiene como misión llevarnos sanos y salvos hasta Isaba, forma parte de la Asociación Navarra Nuevo Futuro. Lleva un par de días con nosotros y se siente transpirenaico. Querría poder caminar toda la travesía el año que viene. De momento hoy ha tenido que soportar las ampollas que, tozudas, de vez en cuando aparecen para hacernos un poquito más difícil la ruta. Después de las curas, ha seguido liderando la etapa con fuerza y feliz por superar el malestar en los pies. Bravo por él!

Durante el día, trabajamos el sexto derecho de la carta:

Toda persona tiene reconocido alrededor del mundo su personalidad jurídica.”

Hoy también tenemos un guía de lujo. José Luís, montañero de Iturrama que ha venido a unirse a nosotros junto con nuestra entrañable amiga Pilar. Él nació en Isaba y conoce cada rincón de nuestro camino. Con él hemos vivido sus experiencias de cuando subía al monte siendo niño. Para aquellos que no conocen la zona, ha sido entrañable.

Por la noche recibimos a los chicos y chicas de la escuela Sagrado Corazón, scouts de La Paz y la Fundación Ilundain. También recibimos a Shahid, de la organización de la TSS y a Asier, de la fundación Ellacuría.

Nos despedimos de Irene, Carmen y Enric, de la organización de la TSS, y de Elena Díaz, voluntaria de Banco Sabadell, que, emocionada, nos asegura que volverá con nosotros el próximo año.

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. Si quieres venir a caminar con nosotros en alguna etapa de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2018 envíanos un correo a info@transpirenaicasocialsolidaria.org.

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓNTSS18!

***

Caminamos para que todos los jóvenes tengan oportunidades

Deja tu comentario