Scroll Top

Diálogo sobre el Nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería con Albert Parés (Noves Vies)

albert tss

El pasado 3 de febrero llevamos a cabo el primer Diálogo del año con Albert Parés, abogado social y Presidente de la Asociación Noves Vies, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo incidir en la justicia social y ofrecer asesoramiento socio-jurídico a jóvenes que se encuentran en una situación de exclusión. Con él hablamos sobre el Nuevo Reglamento Ley de Extranjería.

Claves del Nuevo Reglamento Ley de Extranjería

La ley de extranjería cambió en octubre del año pasado con “la finalidad promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de este colectivo evitando que cumplan la mayoría de edad indocumentados, consolidando su acceso al mercado laboral a partir de los 16 años y tras cumplir los 18 años”. En nuestro diálogo, Albert Parés nos dio las claves principales, ¡las repasamos para que las tengas claras!

  1. Renovar los permisos de residencia ahora es más fácil: es uno de los cambios más importantes, aunque Albert quiso remarcar que no funcionará igual en todos los territorios, en función de la zona se podrá interpretar de una manera o de otra. 
  2. Empezar a tramitarlo desde el centro de menores: Albert Parés puso mucho énfasis en “hacer lo que sea para tramitar el permiso de residencia cuando los jóvenes en riesgo de exclusión aún están en el centro de menores, de no ser así, pierden bastantes derechos”. 
  • Llegar a la mayoría de edad sin papeles: Albert explicó que hasta ahora el joven que cumplía los 18 y no tenía papeles, debía demostrar que poseía una cantidad elevada de dinero, pero ahora esta situación se ha facilitado. “Actualmente, dan un permiso de trabajo, así que si el joven está trabajando y gana unos 400 euros al mes, ya puede renovar”, contó Albert. Sin embargo, sí que reflejó que a partir de esta edad la situación se complica:
    1.  Una vez cumplidos los 18 años, se pueden pedir los papeles los siguientes 90 días. 
    2. La ley también dice que pueden ser más días si la persona no ha pedido los papeles, pero no ha sido su culpa. 

Una jornada muy gratificante

“Me gustaría que no hubiera nadie que llegara a los 18 años sin papeles. Si un menor ha llegado como menor a un centro y llega a los 18 sin papeles es porque alguien no ha hecho bien su trabajo. Por lo tanto, es obligación del centro tramitar papeles a un menor”, concluyó Albert. 

Después de exponer las novedades que supone la modificación, lxs asistentxs al diálogo preguntaron todo aquello que les interesaba saber acerca de la Ley de Extranjeria y Albert respondió con mucha claridad y contundencia a todas ellas. 

Fue una jornada muy gratificante en la que todos salimos de allí con más conocimientos. Además, aún estamos impresionadxs con la participación de tantos jóvenes del País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya y Andalucía.

¡Muchas gracias a todxs los que participasteis! A los que no pudisteis asistir os recomendamos que no os perdáis el diálogo entero, podéis verlo en este enlace. ¡Vale la pena!  

Dejar un comentario