Scroll Top

ETAPA 0.2 PREPARANDO La Travesía TSS19. RECORDANDO La Travesía TSS18 – ETAPA 0-2.- BILBAO.

PHOTO-2018-06-14-16-58-56
ETAPA 0-2.- BILBAO. 14 de junio del 2018

Mediados de junio, la Travesía TSS18  está a punto de comenzar. El equipo “Madre” se reúne en Bilbao. Vamos a Uretamendi, aquí dormiremos en un local parroquial. En un piso cercano, sencillo, como son los pisos de este barrio, viven Frederic, Rolan y Madi, tres neobilbainosque nos acogen y nos preparan pollo con maní. Sow, Transpirenaico del 2017 aporta el vino. Estamos abrumados, jaleo en la mesa, comer y risas. Yo guardo silencio, observo y me pregunto, como hace ahora cinco años en Zabaldika, ¿Quién incluye a quien? Me emociono al pensar que estos amigos originarios de África, estos que suelen llegar en pateras cruzando mediterráneos separadores, nos reciben en su casa y pasan una tarde cocinando para nosotros. Cuando tomo conciencia de lo bien que nos están cuidando, me emociono y brota en mí un agradecimiento profundo que curiosamente no me abandonará en toda la travesía.

Al redactar estas líneas, siete meses después de llegar al Cap de Creus sé que el éxito de la travesía dependió de muchas personas como estos tres bilbaínos de África. ¡Gracias por vuestra presencia, disponibilidad y ayuda!

Bilbao, que es ciudad de valores, nos acoge y nos abre su salón más emblemático, allí la gente soñadora del ayuntamiento, presidido hoy por su alcalde Juan Mari, nos recibe, nos acompaña y nos desea lo mejor. En la universidad de Deusto tenemos nuestro primer foro, derechos, valores, transpirenaica, Bilbao… Es un regalo escuchar a Roberto San Salvador. La institución universitaria que nos acoge nos invita a comer. Ahora, los espacios son mayores que los de Uretamendi, pero el cariño es el mismo. Es aquí donde empieza a rodar nuestro manifiesto de la Travesía TSS18.

En la Travesía  TSS19, vamos a tener como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS). Desde hoy y hasta el inicio de la Travesía en Bilbao, el 13 de Junio del 2019, vamos a ir contando algunas cosas que recordamos de la Travesía de 2018 a la vez que iremos haciendo algún comentario sobre el eje referente de la Travesía TSS19.

Queremos, hoy, como primera entrada, recordar aquí la primera de las metas del primerODS Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario