Scroll Top

Etapa 12- PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

sdr

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 12.- SALLENT DE GÁLLEGO, REFUGIO DE RESPOMUSO.

11 km +946 -17.  27.06.2018

27 de junio del 2018

 

El deshielo está siendo muy fuerte. El río ha salido de su cauce, y encharca parte del camino amenazando anegar la central hidroeléctrica. Conforme vamos subiendo oímos en varias ocasiones un estruendo potente y extraño, descubrimos después que son las grandes piedras al chocar arrastradas por el río muy cargado de agua.

Este invierno había caído un alud y, dejando cortado nuestro camino, llegó hasta la ladera de enfrente y tapó el río. Hoy, todavía queda mucho hielo y se interpone en nuestro paso. Ahí abajo ni se ve el río ni se le oye pero sabemos que allí, a la derecha del camino, al fondo, debajo de la capa de hielo, es caudaloso y bravo. Tenemos que cruzar este helero que se interpone en nuestro camino, valoramos todas las posibilidades y, la menos arriesgada es pasar por un pequeño túnel que ha abierto una de las torrenteras que van directas al río. El paso es rápido. Nos produce mucho respeto. Por fin, a lo lejos, detrás del lago, está el refugio, antes de llegar paramos a almorzar y descansar, el lugar es muy bello. En silencio todos miramos a Tebarray, que aparentemente no tiene peores condiciones que el año pasado…

Respomuso está tranquilo, no hay mucha gente, intentamos enterarnos de cómo está el paso, pero ese día no ha llegado nadie del otro lado y las noticias de ayer en la cena nos retienen. Decidimos que mañana volveremos sobre nuestros pasos. La seguridad se impone al deseo.

Somos pocos en esta etapa, la tarde es larga y decidimos aprovecharla para conversar sobre las experiencias de emigración y la difícil inclusión de cuatro de nuestros chicos. Emigrar, dicen, no es fácil, no todo el mundo lo hace. José es quien dirige la sesión que se alarga al recoger las experiencias de todos ellos. En nuestro pequeño grupo hay originarios de cuatro continentes. ¡Qué iguales son los latidos del corazón! Gracias José, Amadou, Inacio y Shahid por compartir con nosotros vuestra experiencia de vida. La TSS se enriquece con vosotros, este país que habéis escogido para estableceros gana mucho con vuestra presencia y coraje. En varias ocasiones verbalizáis agradecimiento y deseo de contribuir a construir una sociedad más justa. Amistad profunda. Es un privilegio compartir estos momentos de reflexión.

¿Por qué venís?  Les hemos preguntado, todos dicen buscar posibilidades de concretar sus proyectos de vida, hablan de pocas expectativas en sus países, hablan de pobreza, si bien ellos no se consideran los más excluidos y valoran la oportunidad que la vida les ha dado de llegar aquí. Hablan de su gente, hablan con gran cariño de su “pertenencia” a esos lugares del mundo. El ODS 10dice: “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Podemos leer en el desarrollo queLa comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables (…) continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos”. Es bueno que lasgrandes cifras mejoren pero, si la población vulnerable no se ve beneficiada, si no se mejora la equidad, y la riqueza sólo se queda en unas pocas manos no parece servir de mucho.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario