PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 16.- REFUGIO DE GÓRIZ- REFUGIO DE PINETA.

14 km +880 -1750. 01 julio del 2018

 

Etapa que el año pasado no se pudo hacer, este año, sin embargo, las condiciones han sido inmejorables. Muy de mañana tras un poco lío para desayunar dado que hay mucha gente y todos parecemos querer salir prontico, salimos de Góriz, y saludamos, a la izquierda al Cilindro y al Perdido y a la derecha al profundo valle de Ordesa. Pronto hay riscos y necesidad de bajar a cuatro patas, estorban los bastones, prudencia se impone, caminamos agrupados pero dejando sitio para no molestarnos unos a otros. Tras el primer risco hay que esperar a que todos estemos listos. En algunos lugares, un poco más húmedos, las plantas casi convierten el monte en selva. Gran cantidad de flores. Hay mucha agua. El camino está muy bien marcado.

En el collado de Añisclo, Ramón insiste en la necesidad de comer y echar la siesta. Avisa de la dificultad que nos aguarda. Dormimos al sol. Algunos roncan, las cumbres tiemblan, parece que en Góriz no hemos dormido del todo bien, hacemos larga parada de modo que, podamos estar fuertes para la bajada. Hay cobertura y llamamos a Zabaldika, hay que dar noticias de nuestra marcha. Marisol, que conoce bien este lugar nos manda sus ánimos. Parece que el refugio de Pineta, está ahí mismo, casi a tiro de piedra pero el descenso se hace interminable, el cansancio se va acumulando y el agua de bebida se acaba. Avanzamos lentamente pues hay que extremar las medidas de seguridad. Bajamos 1100 metros en tres kilómetros de recorrido, una vez abajo, deberíamos subir río arriba hasta el primer puente, pero las fuerzas son escasas y decidimos cruzar el río allí mismo.

Nos invade una profunda satisfacción, algunos gritan de emoción, es uno de esos días en los que todos sentimos el éxito que compartimos. El cierre es entrañable, “Nuestros sentimientos nos pertenecen” dijo una participante considerando esto uno de sus grandes aprendizajes. Esta reunión tiene acento femenino y disfrutamos mucho mientras aprendimos. Caemos como tablones en los catres. Hemos concluido con éxito la más dura etapa de la travesía. Somos Pirineo, somos naturaleza. Miles de flores han aplaudido a nuestra bajada. ¡Tanto que agradecer!

Algunas ideas del ODS 4.Sobre la educación de calidad. El acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo. En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal.  Nos resulta difícil de entender estas situaciones. Para la TSS es una de las claves importantes de nuestro proyecto, por eso fomentamos que los jóvenes que acompañamos estudien como forma de inclusión y de salida de la pobreza. Estudiar, estudiar, prepararse como persona y como profesional, primero buena persona y luego buen profesional. Edificarse con valores, espíritu crítico y competencia profesional… Animo, chavales por lo que leemos en este artículo,  poder estudiar es un regalo.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Deja tu comentario