Scroll Top

ETAPA 23. RESTANCA- COLOMERS. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

bty

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 23.- RESTANCA – COLOMERS. 7,5 km +650 -510 08  julio del 2018

 

Amaneció un buen día tras la lluvia nocturna. La salida del refugio está preciosa y la subida se hace rápida. Cientos de lirios pirenaicos hacen la delicia de los montañeros. Abundancia de agua. Subimos, fila multicolor, por el lecho de uno de los múltiples torrentes que alimentan el embalse. Junto a los ibones decidimos parar a reponer fuerzas, los chicos jóvenes que ya han cogido confianza a la nieve no paran de jugar. Antes de salir se lee un poemade un autor desconocido pero que en muchas ocasiones ha sido atribuido a Benedetti, que nos resitúa en el esfuerzo y la perseverancia. Hemos de seguir. El cielo, hasta ahora azul, comienza a cerrarse cuando tenemos delante de nosotros un nevero al parecer largo y complicado. Se organiza el cruce y, estando en la tarea se apuntó a la fiesta una tormenta, granizo, que aunque pasó pronto, siguió amenazando y terminó por descargar agusto cuando todo el grupo ya estaba a refugio. En el cierre uno de los chavales manifiesta, y traduce Hamza, su educador,  que “en la Transpirenaica me siento totalmente incluido, más incluido que nunca, más incluido que en mi propio país, me tratáis muy bien”, tras oírlo cruzamos miradas, se nos anegan los ojos,  y pensamos que lo estamos haciendo bien, aunque ya nos hemos olvidado de hacerlo conscientemente, como dirían en Latinoamérica “nos nace”. Simplemente acogemos y nos permitimos ser acogidos.  La montaña, dice otro, nos ha unido más que nunca. Tomamos conciencia de nuevo de nuestra realidad más importante: aquí cabemos todos. Chavales, seguramente necesitábamos oíros, nos ayudáis a creer en esa humanidad única que algunos se empeñan en trocear.  Las palabras con las que terminamos la jornada son: satisfacción, gracias, esfuerzo, ilusión y emoción.

 

ODS15:Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

El mundo se compromete a promover el desarrollo sostenible en las montañas.Mil millones de personas que habitan las montañas en todo el mundo, alrededor del 13% de la población mundial, a menudo están geográficamente aislados y viven marginados, lo que los hace más propensos al hambre y la pobreza.

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario