Scroll Top

Transtorma’t Caminant: primera ruta con la Casa de Recés de la Fundación de la Esperanza

image-1-768x1024
ruta transforma't caminant

¡Hemos realizado nuestra primera actividad anual dentro del proyecto Transforma’t Caminant! El día 17 de abril realizamos una ruta muy interesante junto a las chicas, educadoras y directora la Casa de Recés de la Fundación de la Esperanza y la Fundación la Caixa, una iniciativa basada en un servicio residencial para mujeres que necesitan apoyo social. ¿Quieres descubrir todo lo que aprendimos y conocer mejor estos talleres impulsados por la Transpirenaica Social Solidaria? ¡Sigue leyendo y descubre los detalles!

Transforma’t Caminant: rutas y talleres para entidades sociales

¿Conoces nuestro proyecto Transforma’t Caminant? Se trata de talleres que creamos para entidades sociales que acompañan a jóvenes en situación de vulnerabilidad. En ellos promovemos valores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizamos diferentes reflexiones para mejorar las competencias de los jóvenes, fomentar sus hábitos saludables y favorecer su inserción socio-laboral. 

Además, en los talleres realizamos rutas urbanas y rutas por parques naturales en las que nos acompañan voluntarios y referentes que son los facilitadores de las dinámicas de reflexión y participación del grupo. Como siempre, ¡todo ello con nuestra metodología educativa Transpirenaica!

Primera actividad anual: una ruta junto a la Casa de Recés de la Fundación de la Esperanza

Como te hemos contado, el 17 de abril realizamos un taller Transforma’t Caminant con chicas de la Casa de Recés de la Fundació de l’Esperança y cinco voluntarios de la Transpi. ¡Toda una experiencia! Hicimos una ruta para llegar al Parque de Collserola y recorrer diferentes veredas, llegamos a  Sta. Maria de Vallvidrera, embalse de Vallvidrera, fuente de la Budellera y al Apeadero de Vallvidrera. ¡Un total de 14 kilómetros!

¿Qué ocurrió en la actividad? Destacamos los aspectos principales.

  1. Apoyo en el medio natural 

Las jóvenes se conocieron y acompañaron en los diferentes tramos del camino animándose, ayudándose y escuchándose entre ellas. El espacio natural crea un ambiente muy valioso en la creación de sinergias y situaciones enriquecedoras, tanto a nivel individual como grupal. 

  1.  Impacto emocional

¡La actividad ha tenido un impacto emocional visible! Nos cuentan que a raíz de ella el vínculo entre las mujeres y el equipo educativo de la Casa del Recés se ha fortalecido. Además, el taller ha sido clave para aportar superación física y mental: aspectos claves en el proceso de empoderamiento y mejora de confianza de las jóvenes. 

  1. Valoraciones muy positivas

Paz, familia, esfuerzo, superación… Estas son algunas de las palabras con las que las participantes en el taller describieron la actividad. Además, aprovecharon para compartir diferentes experiencias, recuerdos de su lugar de origen, de sus familiares, conexión con el paisaje y todo tipo de emociones. Fue emocionante ver cómo la naturaleza puede conectarnos y ayudarnos a expresar emociones positivas.

Dejar un comentario