Scroll Top

¿Qué entendemos por inclusión? ¿Qué significa sentirse incluido?Diálogo con Begoña Román sobre Inclusión

WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.01.55

¡La Comunidad de la Transpirenaica Social y Solidaria (TSS) está más viva que nunca! Por eso, hemos comenzado con los Diálogos, encuentros con diferentes especialistas con los que profundizamos en temáticas que tienen mucho que ver con nuestros valores y trabajo. Nuestro primer Diálogo se en la Fundación de l’Esperança celebró el pasado 14 de abril y giró en torno al concepto de inclusión. Además, contamos con una invitada de primera categoría: Begoña Román, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesora en la misma Facultad y presidenta del Comité de ética de Servicios Sociales de Catalunya. El acto, enmarcado dentro de la Comisión de acción social y participación – Proyecto Comunidad TSS, fue moderado por Josep Ollé, voluntario y colaborador de la TSS. ¡Destacamos los puntos más interesantes que tratamos!

¿Qué entendemos por inclusión? ¿Qué significa sentirse incluido?

Begoña Román destacó la necesidad de los humanos de sentirnos incluidos como animales sociales. “La palabra inclusión tiene mucho que ver con la vivencia, sobre todo de quien está fuera. El centro es quien está fuera. Y no porque no quiera estar sino porque le han expulsado. No es que nunca haya estado, es que le expulsaron. La palabra inclusión tiene que ver con saberse y sentirse incluido” explicó Román. 

Según Begoña Román una sociedad inclusiva, es aquella donde se crean capacidades, donde las personas han llegado a ser más. “Cuando has vivido en un entorno que no te permite imaginar alternativas, pierdes la capacidad. Un proceso de inclusión de crear capacidades de autonomía relacional, de llegar a ser tu pero siempre relacionándote”, aseguró.

La importancia de los vínculos

La filósofa también destacó la importancia de los vínculos, afirmando que estos  también pueden ser patológicos, pueden ser malos. La participación es otro de los fundamentos de la inclusión. Participar, ser parte participando. “Cuando es todo para ti pero sin ti, no ha habido una discusión sobre el porqué se hace”, añadió. 

La doctora en filosofía también trató otros aspectos fundamentales de la inclusión. Según ella, es muy importante tener en cuenta el núcleo de convivencia. La familia es la esfera del amor incondicional. Cuando esta falla, también lo hace la autoconfianza y si esto ocurre va ser muy difícil crear vínculos, tal y como apunta Román. Otro aspecto es la esfera de la comunidad y del recurso moral del autorespeto, la esfera de la justicia. Por último, puso en valor la solidaridad, la importancia de reconocer a las personas por lo que son capaces de hacer y les caracteriza.

¡Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora!

Dejar un comentario