La TSS participa en una reforestación en Montserrat

19 de febrero de 2018

Este fin de semana hemos participado en la reforestación de la área quemada en Montserrat el año 2015. Un incendio que quemó más de 1.000 hectáreas y dejó un paisaje más que desolador. Participamos en esta actividad con Grupo Sylvestris, Leroy MerlinFundació Formació i Treball (FiT) y Fundación Capacis.

Empezamos la mañana encontrándonos en el centro de FiT de San Adrián de Besós (Barcelona). Nos dirigimos a Sant Cugat y a el Bruc con autobús dónde nos encontramos con el grupo de trabajadores y voluntarios convocados por Leroy Merlin. Recorrimos la carretera de curvas dejando la montaña de Montserrat a nuestras espaldas y observando a medida que avanzamos el desolador paisaje que teníamos delante como consecuencia del incendio que se produjo en la zona el año 2015.

Bajamos del autobús impresionados, sin palabras… Ante nuestro ojos, un paisaje de montaña sin vida. Delante nuestro, el “Bosc de les creus”.

EL PERIÓDICO / EL BRUC – Martes, 26/07/2016

Cada cruz, hecha con troncos carbonizados, representa una de las hectáreas arrasadas hace un año
“Convertir los árboles en cruces es como un ritual de duelo por el bosque y, como un duelo dura un año, hoy instalo la última cruz”, ha explicado Sellarès tras concluir la obra en la que ha trabajado a diario desde que empezó en agosto del año pasado. El artista ha configurado un paisaje efímero porque la vegetación volverá a crecer y cambiará la imagen desoladora actual, ha explicado Sellarès, que el año pasado interrumpió sus vacaciones para para participar en las labores de extinción.

Francisco de Grupo Sylvestris compartió con nosotros la historia de la zona y nos explicó la tarea que realizaríamos durante la mañana, la reforestación de una área que ellos ya habían marcado el día antes. Tras caminar un kilómetro, Enrique, de Grupo Sylvestris, nos explicó como procederíamos a en la reforestación de la zona y Sergi, bombero forestal de la zona, compartió con nosotros como había vivido y participado en la eliminación del incendio de la zona tres años atrás.

La parte de montaña que nos tocaba replantar estaba llena de hoyos, decenas de oportunidades para dar vida a la zona. Plantamos decenas de pequeños árboles con la ayuda del material que nos habían cedido las voluntarias y voluntarios de Leroy Merlin dejando pequeñas piedras a los lados para mantener la humedad. También dejamos en los hoyos pequeñas cajitas con tierra mojada y 2 bellotas dentro, todo ello, para intentar promover la reforestación de la zona.

Lo que a veces supone un contratiempo en la montaña, ese día fue una suerte. Se puso a llover justo cuando ya terminábamos las tareas de reforestación y un hilo de esperanza nos llenó por dentro. Volvimos al autobús, caminando sin prisa y con la tranquilidad de haber aportado un granito de arena más nuestro planeta. ¡Seguiremos!

Allí nos esperaban los picnics de D’INS, proyecto de la Fundació Formació i Treball que tras la mañana de trabajo nos vinieron de maravilla. De vuelta a Barcelona, tocaba descansar en el autobús y compartir con las compañeras y compañeros, nuevas amigas y amigos la experiencia del día.

“Si los árboles dieran wifi, todo el mundo los plantaría y detendríamos la deforestación… ¡Lástima que sólo produzcan oxígeno, regulen el clima, protejan el suelo y el agua, entreguen sus frutos y su madera…!” – Mohit Chandel, participante TSS

“Reforestar para respirar mejor… y genial para enfocarmer ♡ cuidemos nuestros bosques!!!” – Marta Casanova, voluntaria TSS, Amics de Mumbai, Fundació Exit.

“Sembrant esperança.” – Anna Hailer – amiga de la TSS

“Buscando el fuego de la vida en el cementerio de los árboles.” – Estefanía Hernández – amiga de la TSS

“Nos ha gustado conocer gente nueva en esta experiencia tan bonita. Lo volvería a hacer” – Alfonso y Nancy, voluntaria Leroy Merlin

“Si no siembras, no recogerás frutos.” – Andrea García, amiga de la TSS

“Hem ajudat al bosc a renéixer sota del cementiri dels arbres.” – Laia Marbà, trabajadora de FiT Tarragona

“Dar vida, mimar y cuidar nuestro planeta, acciones auténticas que transforman y enriquecen a las personas y nuestro planeta. Gracias a Fit, Leroy Merlin y felicitar a Grupo Sylvestnis por la iniciativa. Seguiremos caminando juntos para mejorar la vida de las personas, la nuestra y la del nuestro entorno. Gracias por sembrar esperanza.” – Irene Zendrera, directora Transpirenaica Social Solidaria

Una vez más, queremos agradecer a Leroy Merlin España, Grupo Sylvestris, Fundació Formació i Treball y a todas las personas que nos acompañaron el sábado su compañía y el habernos dejado formar parte de esta experiencia tan gratificante. Recordamos también, la gran labor que realizan día a día los Bomberos, Creu Roja Montserrat, Creu Roja Catalunya y muchos más. ¡Mil gracias!

¡Desde la TSS seguiremos caminando Por Un Mundo Mejor,  y esperamos que lo hagáis con nostr@s!

 

#SembramosO2

#LeroyMerlinReforesta

#PorLaInclusiónTSS18

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. Si quieres venir a caminar con nosotros en alguna etapa de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2018 envíanos un correo a info@transpirenaicasocialsolidaria.org.

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓNTSS18!

***

Caminamos para que todos los jóvenes tengan oportunidades

Deja tu comentario