Caminar 700 kilómetros durante 32 días a lo largo del Pirineo por la inclusión social. Este es el hilo conductor entre 300 jóvenes en situación de vulnerabilidad que comenzarán su recorrido este próximo lunes 10 de junio, en la 11ª edición de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS), bajo el lema “Cuidar para ser”.
En la iniciativa participarán 80 educadores de diferentes entidades sociales y voluntarios que acompañarán a los jóvenes a su paso por Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Este proyecto socio-educativo y laboral finalizará el 12 de julio en el Cabo de Creus (Cataluña) y tiene como objetivo impulsar la integración de estos jóvenes, así como implicar y sensibilizar a la sociedad.
“Han tenido pasados muy duros y viven presentes difíciles, pero sueñan con futuros llenos de proyectos e iniciativas”, asegura Patxi Sanjuan, educador de la TSS. Desde nuestra entidad buscamos empoderarles para alcanzarlos a través de un método educativo propio.
“En los dos últimos años nos han acompañado por el Pirineo jóvenes procedentes de 33 países de origen distintos. Muchos de ellos se han preparado en diferentes campos profesionales, algunos estudian formación profesional, otros grados medios o superiores y otros están en la universidad. Queremos impulsarles, empoderarles y dar visibilidad a su realidad”, expresa Irene Zendrera, directora e impulsora de la TSS.
Ejemplo de ello es Mahamadou Sow, que llegó a España en 2011 procedente de Mali, y en 2017 participó en la travesía. Este año regresa como referente y coordinador de jóvenes de la TSS y realizará todo el recorrido.
“Cuando llegué aprendí castellano, después hice cursos para formarme en fontanería y electricidad, calefacción y fotovoltaicas, también hice un curso de cocina. Fueron años de altibajos, pero en 2018 gracias a Dios encontré un trabajo en una fábrica. Si tuviera que dar un consejo a otros jóvenes: estudiad. Es la única salida para una persona pobre”, asegura el joven.
Junto a Sow caminará Youssef Ben ali, vizcaíno de origen marroquí que el año pasado descubrió la TSS de la mano de la asociación Pertsonalde.
“La Transpirenaica me ha aportado muchísimo, muchísimas cosas buenas y nuevas. Es una cosa muy grande que hay que vivirla”, afirma.
Un método educativo para sacar lo mejor de los participantes
La travesía Transpirenaica Social Solidaria se apoya en un propio método educativo, con el foco puesto en el aprendizaje en valores como la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el liderazgo y el cuidado del medio ambiente.
En esta edición, además de caminar desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo, reflexionaremos en torno al cuidado desde tres perspectivas: autocuidado, cuidado de las demás personas y cuidado de la madre tierra.
“Otra de las novedades es que hemos logrado que haya más mujeres entre los jóvenes beneficiarios en la travesía y hemos buscado la colaboración con entidades que promueven la inclusión desde la diversidad -como Cazarettos-. ¡Es nuestra edición más igualitaria e inclusiva!”, añade Zendrera.
Además, hemos comenzado a trabajar junto a la fundación Superacció, con la que compartimos objetivos de inclusión, planteamientos educativos y población diana.
Durante la travesía se celebrarán actividades para reflexionar y conocer el entorno natural y comunitario con el fin de empoderar e impulsar el talento de los jóvenes: desde charlas, hasta foros sociales acompañan en el recorrido. El primero de ellos, tendrá lugar en Zabaldika (Navarra) el 15 de junio, el siguiente tendrá lugar en Núria (Cataluña) el 1 de julio.
Además, en la travesía participan más de 20 instituciones y entidades sociales del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña:
Un recorrido del mar Cantábrico al Mediterráneo
La travesía Transpirenaica Social Solidaria comienza en Navarra y País Vasco: en primer lugar, de Hondarribia a Zabaldika del 10 al 15 de junio, posteriormente y hasta el día 19, recorren el trayecto que separa Roncesvalles de Ochagavia. Así, el día 19 llegan a Aragón, y caminan desde el Refugio de Linza a Sallent de Gállego. Por último, el 24 de junio comienza el recorrido por el pirineo catalán y andorrano poniendo el broche final a la travesía con la llegada al Cabo de Creus y a Cadaqués el 12 de julio.
Debido a la dificultad y tiempo del recorrido, solo un grupo de los jóvenes realizará el recorrido completo. Los demás, harán etapas de cuatro o cinco días por senderos y rutas de gran recorrido.
Las plazas para asistir a la travesía y colaborar en ella son muy limitadas, pero hemos activado un crowdfunding con el que todos los interesados pueden contribuir al desarrollo de esta iniciativa que tanto bien hace a los jóvenes.
SIGUE EL DíA A DÍA DE NUESTRA ACTIVIDAD Y DE LA TRAVESíA A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES
Transpirenaica Social Solidaria (TSS) somos una entidad sin ánimo de lucro que nace en el 2013 de la mano de la Fundació Formació i Treball como un proyecto educativo, para mejorar la integración social de jóvenes que por razones diversas se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
En la TSS organizamos actividades durante todo el año con la montaña como contexto. Alcanza su máximo apogeo durante los meses de junio y julio, periodo en el cual se realiza la travesía Transpirenaica Social Solidaria, es entonces cuando conectan jóvenes, profesionales, empresarios de distintos sectores, educadores y gentes que nos acogen.
La Transpirenaica Social Solidaria también estamos en:
- Instagram: https://www.instagram.com/transpirenaicasocialsolidaria
- X: https://twitter.com/TranspiSS
- Facebook: https://www.facebook.com/transpirenaicasocialsolidaria
- LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/transpirenaica-social-solidaria-tss
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9hoSlXVM42oIxa_MPgl4lQ/featured