Shahid Ashraf es uno de los primeros jóvenes que participó en la Transpirenaica Social Solidaria. Pasó de caminar unas etapas a caminar todas las etapas, convirtiéndose en el referente de otros jóvenes y, ahora, ya vuela solo. Llegó hace 12 años de Pakistán y actualmente está al frente de En Forma Inspira.
El pasado 11 de noviembre tuvimos la oportunidad de encontrarnos virtualmente de nuevo con él para compartir un diálogo junto a miembros de la TSS, voluntarios y jóvenes participantes de la transpi.
Shahid contó que llegó a Barcelona sin referencias familiares ni referencias positivas. Pasó por un piso tutelado y un piso de acogida. Allí, le propuso a un educador de organizar una actividad física con jóvenes de otros pisos y la respuesta del educador fue: “Hazlo tú”.
Detrás de esta respuesta y de mucho esfuerzo nace “En Forma Inspira”, un club de corredores en el que participan jóvenes migrantes y que tiene como objetivo darles soporte a través del deporte. El proyecto forma parte de Exit Team Up una incubadora de iniciativas que promueve la Fundació Exit.
“El mensaje se me quedó grabado y hace unos dos años me resucitó la idea”, cuenta Sahid. “Hace dos años Fundació Exit cumplía 20 años y buscó a exalumnos que tuvieran alguna idea y que quisieran emprender. Yo dije que quería hacer este proyecto, pero necesitaba ayuda y la TSS y Exit me ayudaron desde el primer momento”, explica el joven.
Ashraf tiene claro que el objetivo no es crear corredores y ganar carreras,. A través de En forme inspira busca incentivar a los jóvenes para que continúen estudiando y formándose, incluso, con opción a acceder a algunas becas. Además, defiende que es una gran oportunidad para acceder a grupos de personas que no suelen participar en nuestras actividades.
“Si yo a día de hoy estoy donde estoy es gracias a toda la gente que he llegado a conocer a lo largo de estos 12 años. Ampliar el círculo de amistades es fundamental. Y no por motivos económicos, aunque mucha gente lo pueda pensar. Necesitamos personas que nos apoyen emocionalmente. La transpi ha sido para mí un paso importante. Todo lo que llevo adelante es porque pude aprender muchas cosas de muchas personas mientras participaba en la TSS. Estoy inmensamente agradecido de tener a todas las personas que me han acompañado y me acompañan”.
¿Te perdiste el diálogo? En este enlace lo podrás visualizar.