Scroll Top

ETAPA 22. CONANGLES- RESTANCA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

dav

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 22.- CONANGLES –RESTANCA. 12 km, +900 -460. 06  julio del 2018

 

Volvemos a tener participantes  que pisan nieve por primera vez, al principio prudencia, luego juego y risa… Toda la tarde estuvo amenazando tormenta que terminó por caer, como ya tantas veces, cuando ya estábamos en el refugio. Una montañera que venía en sentido inverso, se lesionó en las cercanías, pudimos ver el buen trabajo que realizaron los rescatistas. Al aterrizar el helicóptero cerca del refugio, mandó la ropa tendida al fin del mundo.

El cierre se quedó corto porque en el lugar de reunión debían instalar colchonetas pues el refugio estaba muy lleno. Xavier nos habló de Derechos Humanos. En la puerta, ya por la noche, continuaron las conversaciones de mil temas, en el grupo hay necesidad  de comunicación y el embalse y las cascadas que lo alimentan así como  el cielo violeta invitan  a seguir charlando. Las palabras con las que terminamos la jornada son: satisfacción, gracias, esfuerzo, ilusión y emoción. Caemos molidos en los catres.

Hemos pasado por lugares de vegetación exuberante, la primavera ha estallado con toda su alegría. El ODS 15 habla de la necesidad de:Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Aparentemente al menos, los lugares por los que pasamos son modelo de belleza y biodiversidad. En lo que a nosotros respecta, seguimos recogiendo la basura que encontramos, que afortunadamente es poca, y seguimos acarreando, cada uno en su mochila la que cada uno produce. Nuestro paso por el Pirineo tiene poco impacto, así queremos pasar también por la vida. Somos naturaleza, somos parte de la vida.

Entre las noticias de los ODS aparece en febrero un artículo interesante: Incluir a los migrantes es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible.Se titula y entre otras cosas dice que:  “Los beneficios de la migración son mayores que los desafíos. Un ejemplo: las remesas triplican la ayuda oficial al desarrollo, pero el 85% de lo que ganan los trabajadores migrantes se queda en los países de destino. Definitivamente, las personas migrantes deben ser tomadas en cuenta en las políticas para ampliar el acceso a los servicios básicos y para la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas”. “En un mundo globalizado e interdependiente, -sigue diciendo en el artículo- la movilidad humana debe ser aprovechada como una oportunidad; como un motor para el desarrollo: de los migrantes y de sus familias, así como de los países de origen, tránsito y destino.”

 

Estamos en la entrada al Valle de Arán, ha entrado mucha gente nueva, la infraestructura se complica y nuestra factoría de bocadillos vuelve a ponerse en marcha. Acabamos de dejar Aragón, Cataluña nos acoge y comienza a cuidarnos. Gracias, gracias, gracias. 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario