Scroll Top

ETAPA 29. ÀREU – COMAPESROSA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

29C

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 29.- AREU –COMAPEDROSA. 22 km, +1750 -752. 14  julio del 2018

 

Recortamos un buen trozo en coche con la esperanza de llegar, de esta manera, menos cansados al alto de Baiau. La subida es tendida al principio, pero al final es muy vertical y hay mucha piedra suelta. Hay nieve pero no impide el progreso.

Llegando al collado, una persona saluda desde arriba con muchos aspavientos, baja a saltos y sigue saludando con los palos, es Nuria, vieja amiga, educadora apasionada y transpirenaica que sale a nuestro encuentro. Ilusión. Arriba celebramos la llegada y el encuentro. Pronto el suelo empieza a cubrirse de rododendros. Hay bastante gente que nos pregunta por nuestro proyecto, damos, orgullosos, muchas explicaciones. Algunos nos están siguiendo por las redes.

Entramos en Andorra. Comapedrosa es un lugar muy bello aunque resulta un poco complicado hacerse entender en el refugio. Hablamos aquí de la importancia de encontrarse trabajando en aquello que nos apasiona y entusiasma, se trata de hacer el trabajo que nos es encomendado de la mejor forma posible.  Entran nuevos chavales y disfrutan como peces en el pequeño embalse próximo al refugio. Gritan, se tiran como posesos al agua…Se apuntan al cierre varias personas, sorprendidas por el buen ambiente que llevamos… El equipo central sigue afianzando relaciones.

 

Hemos cruzado una frontera, lo hemos comentado con los chicos. Impresiona escuchar tan de primera mano las historias que jóvenes, ya tan queridos, nos cuentan sobre salidas de sus países en busca de futuro, cruzando otras fronteras… desean, como cualquier adolescente sano, poder dar pasos eficaces para concretar proyectos de vida, desean poder hablar de futuro olvidando pasados de desesperanza… tras la conversación el abrazo fraterno; es un regalo “transpirinear” con vosotros. Vivan los jóvenes con iniciativas, vivan los educadores apasionados. La TSS es el punto donde los sueños se unen, donde se forjan las amistades de la rica diversidad…

Por la noche, a horas impresentables, hay un desfile de fantasmas que genera inquietud en el dormitorio… ¿Qué será? La luz está apagada, mejor meter la cabeza bajo la manta, por si acaso…

En dos días vamos a cruzar dos veces la frontera. Mañana entraremos en la ciudad y cambiaremos árboles por rascacielos. El ODS 11habla de Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Dice entre los datos queLa mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.Destacamos la primera de las metas de ese ODS11: De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.Que la ciudad sea diseñada o rediseñada para las personas…

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario