Scroll Top

ETAPA 30. COMAPEDROSA – ANDORRA. PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

30E

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

E

TSS2018. ETAPA 30.- COMAPEDROSA – ANDORRA. 15 km, +370 -1530

15. julio del 2018

 

Todo es bajada y camino cómodo. Nos acompañan guardas del parque y nos van explicando algunas cosas de la naturaleza inmensa que nos rodea. La conurbación de Andorra la Vella nos choca. De repente los sonidos son otros y los silencios desaparecen, la hierba se vuelve asfalto y los árboles rascacielos. No nos sentimos cómodos. El centro de interpretación nos ayuda a reconocer lo que ya vamos conociendo. La población joven de la TSS se va en cuadrilla a ver la final de fútbol, otros escuchamos algunos relatos de exclusión grave que nos sorprende encontrar  en este pequeño país. Nunca pensamos encontrarnos con estos problemas aquí, con el agravante, nos dicen unas madres desoladas, de una inacción de las instituciones. Definitivamente los menores de Andorra no vendrán con nosotros, lo sentimos mucho, contábamos con ellos, pero se ha decidido así como medida de protección ante el aviso de tempestad para mañana.  Entran dos transpis repetidores: Jon y Carmen.

Recogemos como reflexión la meta 11b del ODS 11(Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles)

De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendaipara la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. Entendemos que en demasiadas ocasiones se construye faltando al respeto a lo que la naturaleza aconseja… recordamos un dicho peruano: “el agua tiene memoria y siempre vuelve por donde vino”

Andorra es un país pequeño en medio de los Pirineos, conocemos la ciudad, Andorra la Vella, que nos  parece grande y desde todos los rincones se ven casas altas; detrás, ahora en segundo plano pero siempre acompañándonos, nuestras amigas las montañas. A algunos de los transpirenaicos tanto jaleo, tráfico y semáforos, nos despista, preferimos otros sonidos y otros aires pero hoy toca ciudad. Echamos en falta los susurros de bosques y yerbas al ser acariciados por el viento.

El partido de fútbol paraliza en gran parte la ciudad.  Algunos de nuestros transpis, al ver el partido se transforman y pasan de montañeros sosegados a fieras de grandes bocas y terribles alaridos… Hoy vuelven a tocar camas vestidas, alguno ronca como un poseso y otro tiene que dormir en el baño, teniendo por cabecera al señor Roca… Cosas de la convivencia…

Por la noche, a horas impresentables, hay un desfile de fantasmas que genera inquietud en el dormitorio… ¿Qué será? La luz está apagada, mejor meter la cabeza bajo la manta, por si acaso…

En dos días vamos a cruzar dos veces la frontera. Mañana entraremos en la ciudad y cambiaremos árboles por rascacielos. El ODS 11habla de Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Dice entre los datos queLa mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.Destacamos la primera de las metas de ese ODS11: De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.Que la ciudad sea diseñada o rediseñada para las personas…

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario