Durante el fin de semana se ha llevado a cabo el Stage en Mediación de Conflictos en el albergue de Zabaldika (Navarra), una actividad enmarcada dentro del Proyecto Bizi-proiektuak lagunduz /Acompañando proyectos de vida impulsado por el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa y que también con la colaboración de la Comunidad de Zabaldika del Sagrado Corazón
El Stage ha reunido a 21 personas participantes procedentes de cuatro países de origen diferentes (España, Argelia, Marruecos y Ecuador). El grupo compuesto por jóvenes de entre 17 y 30 años, educadores, jóvenes y referentes TSS , vinculados a las entidades sociales: Pertsonalde, Fundación Ilundain, ANNF, Sei, Latxotegi, junto con referentes de TSS y miembros de la Comunidad de Zabaldika del Sagrado Corazón.
A lo largo del fin de semana se ha trabajado el concepto de conflicto desde una perspectiva positiva, diferenciándolo claramente de la violencia, y promoviendo herramientas para su abordaje desde el respeto, la empatía y la corresponsabilidad. Se introdujeron los rudimentos de la mediación de conflictos y se puso especial énfasis en el carácter comunitario del conflicto, entendiendo que este forma parte de la convivencia humana y puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
El encuentro ha sido también un espacio de convivencia, intercambio de experiencias, construcción de vínculos y generación de esperanza compartida entre jóvenes y adultos de diferentes trayectorias vitales.
Como cierre del Stage, vimos la película “Sustraiak, Raíces Perdidas”, dirigida por Luis A. Arrieta, con la participación de Bachir, referente de TSS, uno de los protagonistas del film y figura de referencia para muchos jóvenes. La película, ganadora del primer premio Cultura y Naturaleza en el Medi Film Festival, generó un coloquio muy emotivo en el que los y las jóvenes se sintieron profundamente reflejados en las historias de Bachir, Hiva y Manan. En palabras del propio Bachir:
“En la peli salgo yo, pero somos todos los representados; yo ahí soy nosotros”.
Zabaldika nos recordó que las raíces se construyen en comunidad, desde el diálogo y el cuidado mutuo.
Desde TSS se quiere agradecer de manera especial a la Comunidad de Zabaldika del Sagrado Corazón por su apoyo, acogida y colaboración, así como a todas las personas participantes y entidades implicadas por hacer posible este espacio de encuentro y aprendizaje compartido.


