Scroll Top

ETAPA 40 LA JONQUERA – VILAMANISCLE: PREPARANDO la Travesía TSS19. RECORDANDO la Travesía TSS18

SS

PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018

ETAPA 40.- LA JONQUERA – ELS VILARS – VILAMANISCLE. 26 km

25. julio del 2018

 

Calor, mucho calor… echamos en falta nuestras grandes cumbres amigas.  Son muchas las ganas de llegar… Se nos unen otra vez los chavales de Hamza. Ponen chispas de alegría al camino.  Pasamos por los restos de un avión estrellado. Chatarra entre encinas, muestra de solidaridad. Unos franceses, apagando un incendio en estas montañas cayeron a tierra. Allá quedan los restos del aparato como muestra. Recuerdo y homenaje a la ayuda de unos a otros en situaciones de emergencia. No hubo fronteras ni al coraje ni a la decisión de colaborar en la extinción de aquel incendio. Hay una placa de agradecimiento. Guardamos silencio, imaginamos el dolor, damos gracias y, en este silencio tomamos conciencia de que hasta el avión destrozado, llanto metálico, estaba llorando… En Vilamaniscle Piscina y polideportivo, muy bien. Ya huele a mar.

 

El ODS1habla de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.  Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. Los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudarán a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, finalmente, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas.A veces nos preguntamos por estos distintos aspectos de pobreza y recordamos aquella frase de “era una persona tan pobre que solo tenía dineros”, desconocemos quien la pronunció, por aquí, dinero tenemos poco, pero somos ricos en ilusiones, amigos, paisajes y vivencias, somos ricos en alegría y capacidad de esfuerzo, en risas, estrellas y bosques… de lo otro, quisiéramos conformarnos con lo necesario… y nos va bien.

 

Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.

¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!

¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña

Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. 

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !

***

Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes 

Dejar un comentario