PREPARANDO LA TSS2019. RECORDANDO LA TRAVESÍA TSS2018
ETAPA 39.- MAÇANET DE CABRENYS – LA JONQUERA. 23 km.
24. julio del 2018
Tras la buena acogida, a la mañana sale con nosotros un grupo de caminantes habituales del pueblo. Nos despide con mucho cariño Mercé, la alcaldesa. Vamos hasta el roble centenario que nos recibe como todos los años, parece que estuviera ahí, como el haya de Belabarze de Navarra, esperándonos, sentados en sus raíces almorzamos rico los bocatas que nos han traído los caminantes. Un amigo abre botella de buen vino que acompaña el bokata…
El grupo, tras el roble ya muy reducido, va relajado, damos marcha libre y uno de nuestros chicos se adelanta y se pierde, el grupo organiza la búsqueda, afortunadamente todo acaba bien. El silencio se hace comunicación entrañable. Vamos extraordinariamente cansados y en el pueblo de La Vajol, quedamos dormidos en el porche de la escuela. Los ronquidos se mezclan con los truenos y los ocultan… Pesa el cansancio acumulado y los músculos no responden. Huele ya a Mediterráneo. En la Jonquera nos recibe el ayuntamiento en la piscina. ¡Qué bien! Dormimos en una vieja fortaleza arriba del pueblo viejo.
El ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Estamos acostumbrados en estas tierras a comer sin problemas y olvidamos con demasiada facilidad que en otros lares no todos los días se puede comer. Hay lugares en los que las personas llegan a morir por falta de alimentos. Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo. Si nosotros no pudiéramos comer, seguramente, lo intentaríamos de todas las maneras posibles, incluyendo en ellas los grandes desplazamientos y los cruces de mares sin saber qué hay al otro lado. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente. Uno de nuestros transpis de hace algún año había huido de su país centroamericano con la esperanza de encontrar aquí alguna solución a su situación, no encontró trabajo y las circunstancias le obligaron a volver. Hoy intenta salir de su tierra de nuevo, ahora con su mujer embarazada, el objetivo es Estados Unidos de América pero allí crecen muros y se inoculan odios, dice.
Esperamos con estas entradas, que irán apareciendo, ir calentando motores de ilusión para afrontar la nueva aventura.
¡GRACIAS por formar parte de la Transpirenaica Social Solidaria!
¡ Seguiremos caminando juntos “Por la inclusión social y el desarrollo sostenible”, con proyectos educativos no formales en la montaña
Etiqueta tus fotografías sobre la Transpirenaica Social Solidaria con el hashtag #TSS19ODS #ODS
***
Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter.
¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓN #TSS19ODS !
***
Caminamos para dar nuevas oportunidades a jóvenes