Scroll Top

Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant – Transpirenaica Social Solidaria

10

Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant – Transpirenaica Social Solidaria

15 de marzo de 2018

Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant han sido un conjunto de 10 sesiones de actividades en la ciudad de Barcelona centradas en caminar y vivir diferentes experiencias como si se tratara de un día de travesía en rutas ya marcadas previamente.  

Hemos organizado este proyecto dentro del “Programa Enginy – Tallers d’oficis a la ciutat” con el Consorci d’Educació de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona.

A través de este taller hemos trasladado el espíritu transpirenaico a alumnos de 3º y 4º de la ESO de diferentes institutos de Barcelona. Hemos pasado por puntos importantes de la ciudad y también hemos podido conocer personas de diferentes ámbitos que han podido ser referentes para los jóvenes participantes a la hora de decidir su futuro. Los jóvenes participantes tenían entre 14 y 16 años y se encontraban en un punto en el cual tenían que decidir su futuro, razón por la cual hemos creído que era muy importante poderles presentar personas pertenecientes a ámbitos laborales muy diversos.

Horario:

  • Jueves de 9 a 12h.

Período:

  • Del 11 de enero al 15 de marzo de 2018.

Participantes:
  • 8 institutos de Barcelona.
  • 16 alumnos + 1 tutor para cada taller.
  • Nos acompañan voluntarios de empresas y amigas y amigos de la TSS.

Taller 1  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

En la primera ruta, pasamos por el Palau Macaya, dónde nos encontramos con Pep, quién nos hizo una visita guiada por el Palau Macaya, un espacio dedicado al pensamiento. Un centro de referencia para el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas entre instituciones públicas, entidades socials, empresas y personas muy diversas.

Taller 2  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Walter compartió con todos nosotros la importancia de dedicarse a lo que te gusta y también hizo una clase magistral de violín fuera del Auditorio de Barcelona. Con él fuimos a la playa y leímos un poema para reflexionar sobre como influye el sitio dónde naces en la vida que vas a tener. La importancia de valorar lo que tienes y disfrutar de la compañía de otras personas.

Taller 3  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Sandra, voluntaria de Amics de Mumbai Nexes Interculturals de Joves,  nos acompañó en la ruta hasta los Búners del Carmel de Barcelona y compartió con nosotros su experiencia en voluntariados, así como el deseo de ejercer en derecho dentro del sector social. También comentamos entre todos, jóvenes y acompañantes, qué era lo que creíamos que hacíamos bien y lo que nos gustaría mejorar a nivel personal.

Taller 4  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Sow de la Fundación Social Ignacio Ellacuría de Bilbao, compartió su experiencia en la Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2017. Enric, de Santiveri,  compartió con los jóvenes la importancia de tener una alimentación saludable y como ésta puede repercutir de forma positiva en nuestro día a día. Finalmente, Josemari, Presidente de la TSS compartió su día a día como profesor de filosofía del Sagrado Corazón de Pamplona y la razón de ser de la TSS.

Taller 5  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Marta, técnica deportiva del CEM Can Caralleu – Fundació Can Caralleu – Clubs Claror, compartió con los jóvenes su espíritu de superación y la convicción de que nunca es tarde para dedicarte a lo que te gusta, en su caso, ayudar a las personas a través del deporte.

Taller 6  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Taller para compartir historias con la invitada Bea, quién nos explicó como de la gestión en el ámbito de la salud la llevó al mundo social y a trabajar en la Fundación Codespa. Compartió también los proyectos que tiene la Fundación en países como Bolívia o Marruecos, países de origen de algunos de los jóvenes participantes en el taller. 

Taller 7  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Visita al Centre Socioeducatiu Poblenou de Fundació Pere Tarrés dónde Cristina, coordinadora del centro, nos explicó la historia del proyecto dirigido a niñas, niños, jóvenes y adolescentes y en el que también se trabaja con familias.

El CS Poblenou nació hace 6 años de la mano de un grupo de jóvenes que querían aportar su granito de arena al barrio, una zona que en pocos años estaba cambiando de forma muy rápida. Empezaron a trabajar con 20 niñas y niños de primaria. Actualmente trabajan con 150 niñas y niños, madres y padres, y tienen un equipo de 8 personas trabajando en el centro.

También nos acompañó Marta, amiga de la TSS, que trabaja en la Fundación Éxit, es voluntaria de Amics de Mumbai y está creando un proyecto en Nexes Intercultural de Joves. Marta quiere dedicarse al mundo social y, a pesar de haber estudiado infermería, quiere relacionar ambos sectores.

Taller 8  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

Taller en el que nos acompañó Ramón, coordinador de la Travesía TSS17 y TSS18. Durante el taller hablamos sobre la educación formal, los cursos de especialización, la diferencia entre la actitud y las aptitudes de las personas entre otros muchos temas. También se valoró todo lo que nos aportar conocer personas nuevas con experiencias muy diversas en cada taller “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”.

Taller 9  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

En el taller andamos hasta la playa de la Bareloneta y compartimos experiencias con los invitados, Xavier, Ramón y Sergi. Siendo el 8 de marzo, día de la mujer, aprovechamos para hablar de la historia de superación de Noe Gaya, una joven que después de un accidente de coche, encontró la motivación para vivir a través de su proyecto y las piedras que crea.

Taller 10  – “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant”

El último taller “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant” fue especial. Era la décima sesión de unos talleres que nos habían llevado a rincones increíbles de Barcelona y cercanías en los que habíamos conocido a personas muy diversas. Teníamos que acabar si o si en la montaña, rodeados de naturaleza y compartiendo lo que habíamos vivido cada jueves en los últimos tres meses. La etapa fue por la ruta circular 5 del Parc de Collserola en el que conseguimos consolidar la relación entre todos nosotros y en el que conocimos a un grupo de jubilados de Sant Feliu de Llobregat que caminaban cada semana haciendo el mismo recorrido. ¡Una muy buena experiencia!

Agradecimientos

Queremos agradecer la implicación de todas las personas que nos habéis acompañado y de de todos y cada uno de los jóvenes, los protagonistas. Esperamos haber transmitido nuestro espíritu de superación. Esperamos y deseamos que a través de estos talleres “Transforma’t amb l’esport. Transforma’t caminant” hayáis podido abrir la mirada y conocer todo tipo de experiencias que seguro que os ayudarán a afrontar vuestro día a día y el futuro. 

¡Os esperamos en la montaña!

Os esperamos en la Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2018

¡I recordad, todo es posible! ¡Sólo hace falta proponérselo! 

¡El mundo está en vuestras manos!

Un fuerte abrazo, el equipo de la Transpirenaica Social Solidaria

***

Si quieres recibir información de las actividades paralelas de la TSS suscríbete a nuestra newsletter. Si quieres venir a caminar con nosotros en alguna etapa de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria 2018 envíanos un correo a info@transpirenaicasocialsolidaria.org.

¡AYÚDANOS A CONSEGUIR NUESTRO RETO #PORLAINCLUSIÓNTSS18!

***

Caminamos para que todos los jóvenes tengan oportunidades

Dejar un comentario