Skip to main content Scroll Top

Educación, migraciones y ciudad: retos para la equidad 

FC DIAPOS 8 ABRIL Txell i Fabio

Durante el mes de febrero, desde la Transpirenaica participamos en el Simposium “Educación, migraciones y ciudad: retos para la equidad”, un espacio de reflexión, análisis y diálogo en torno a las desigualdades urbanas y educativas, y su impacto en la construcción de sociedades más justas.

Nuestra participación en este encuentro fue posible gracias a la colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con quien hemos desarrollado un pódcast que recoge voces, experiencias y aprendizajes en torno a estas realidades.

Segregación urbana e inequidades educativas: el contexto del debate

El simposium se enmarca dentro de un debate académico y social más amplio sobre la segregación urbana y sus efectos en la educación. Tal y como recoge la UOC, la segregación urbana hace referencia a la tendencia a la concentración de población con características socioeconómicas similares en determinados espacios de la ciudad, lo que puede generar una distribución desigual de oportunidades y recursos.

Esta realidad no se limita al ámbito residencial, sino que está estrechamente vinculada con la segregación escolar, ya que la composición social de los barrios influye directamente en la diversidad y las dinámicas de los centros educativos. En este sentido, la segregación urbana y la educativa se retroalimentan, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades sociales y a la limitación de oportunidades para niños, niñas y jóvenes.

El análisis de estas dinámicas pone sobre la mesa la importancia de las políticas públicas en vivienda, educación y cohesión social, así como la necesidad de generar espacios de encuentro que favorezcan la equidad y la inclusión.

Un pódcast para escuchar, aprender y reflexionar

Como parte de esta colaboración con la UOC, hemos contribuido a la creación de un pódcast que da voz a distintas experiencias y perspectivas sobre estos retos sociales, con especial atención a las vivencias de jóvenes migrantes y sus procesos educativos y de integración.

Puedes escuchar el pódcast completo aquí:

Voces que construyen mirada

Queremos expresar un agradecimiento especial a Shara, Priscila e Ismail, jóvenes participantes que han compartido su experiencia y su mirada con generosidad, compromiso y honestidad. Sus aportaciones han sido fundamentales para enriquecer este trabajo y acercar una visión directa sobre las desigualdades educativas y sociales.

Asimismo, agradecemos a la Universitat Oberta de Catalunya por impulsar estos espacios de reflexión crítica y diálogo, fundamentales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Agradecimientos y participación

También queremos reconocer la participación de Albert, del equipo de la Asociación Transpirenaica Social Solidaria, por su implicación en el simposium, así como por la coordinación y acompañamiento durante todo el proceso de creación del pódcast.

Más información sobre el simposium aquí:
https://symposium.uoc.edu/146226/attendees/educacion-migraciones-y-ciudad-retos-para-la-equidad.html

Dejar un comentario