Jornada de presentación de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria en Pamplona

Ayer tuvo lugar en Pamplona la Presentación de la 6ª Travesía Transpirenaica Social Solidaria coorganizada con la  la Fundación Banco Sabadell.  Son muchas las personas de la Comunidad Foral que  este año van a participar en esta travesía. Cinco de ellas durante los cuarenta y dos días que dura.

Ayer, a la tarde vinieron Irene Zendrera (directora del proyecto) y Clara González-Barhil (voluntaria de comunicación) a la ciudad, en la estación José Terrones y Patxi Sanjuán. Pudimos compartir con ellas ruta turística y conversación en el café Iruña en la que se sumaron Pilar y Miguel de l grupo de Montaña Iturrama. Recibir la visita de la gente de Barcelona que tanto aporta al proyecto es motivo de alegría para los Transpirenaicos Navarros.  Es ahora cuando empieza a notarse que como para Sanfermines “ya falta menos”.

Tras la reunión fuimos a Zabaldika, llegamos con el tiempo justo para compartir con los peregrinos allí alojados, canciones, reflexión y un buen vaso de vino previo a la cena con la comunidad del Sagrado Corazón que tan bien nos trata.

A las 08:30 nos habíamos citado en el Colegio Sagrado Corazón para tener una actividad con los alumnos –chicos y chicas- de 3ºESO. Tras presentar a los participantes,  José Mari, Irene  e Inacio, han hablado de vivencias transpirenaicas, hemos proyectado 10 minutos de un reportaje de la TSS17. La chavalería atenta e ilusionada, muy respetuosa y participativa. Tras esta primera intervención hemos hablado de una historia real de exclusión social, maltrato y esclavitud infantil, se trata de hacer la inclusión partiendo de los problemas de la exclusión a los adolescentes. Ya venían bien trabajados por sus tutoras, tenían las cosas bien claras y, cuando se ha tratado de dar soluciones a sus problemas cercanos de exclusión nos han dado una lección de positividad y realismo… ¿Quién puede decir que la juventud no se compromete?  Han dado soluciones imaginativas a los problemas que se les han presentado. Además de los Transpirenaicos y la comunidad educativa del colegio, estaba Abraham del Pozo, volntario de Banc Sabadell, cuya fundación es coorganizadora de la Travesía, también había respresetantes de Asociación Navvarra Nuevo Futuro y de la Asociación SEI-Servicio Educativo Intercultural que hace una labor increíble con los adolescentes  inmigrantes en sus primeros años entre nosotros.

Tras la reflexión y los comentarios en equipo de chicos y chicas, hemos decidido que, simbólicamente, íbamos a quemar aquello que nos parecía excluyente y lo hemos hecho en dos círculos concéntricos en lo que llamamos el abrazo transpirenaico.

Varios reporteros de alto nivel profesional han entrevistado a Inacio y a Patxi.

Hemos salido a pie hacia la Cruz Roja Navarra, donde varias monitoras de Cruz Roja Juventud han impartido un taller sobre Paz y Derechos humanos en la que han participado tanto los chicos y chicas del Colegio Sagrado Corazón como algunos de los transpirenaicos.  En Cruz Roja hemos podido saludar u se han sumado Juanjo Sanmartín,  coordinador de la Cruz Roja Navarra, Eugenio Lecumberri Presidente de la Fundación Ilundain y Asier Torre con 3 joves de Fundacion Social Ignacio Ellacuria de Bilbao.

En el quiosco de la Plaza del Castillo, centro entrañable para los pamploneses, los chicos y chicas del colegio Han desplegado varias pancartas como reivindicación de Inclusión y derechos humanos para posteriormente dirigirnos al Palacio Foral donde hemos sido recibidos en el Gobierno de Navarra por la Consejera Ana Ollo que se ha interesado mucho por nuestro proyecto y tras firmar el manifiesto que recorrerá toda la GR 11 ha escuchado a José Mari, a Inacio a Patxi y Abaham del Pozo,  director del Banco Sabadell en la zona de Navarra y la Rioja. Después ha tomado la palabra y ha felicitado el proyecto a la vez que ha animado a los participantes. La hemos invitado, con poco éxito a compartir con nosotros algunos kilómetros…

Despedida de los bilbaínos comida de fraternidad en la calle San Nicolás, después café en el Iruña y despedida de Irene y Clara que han salido para Barcelona. Muchas gracias por vuestra visita, la próxima vez que nos veamos será ya en la TSS18… ¡Qué ganas!

Deja tu comentario