Scroll Top

¿Quieres conocer a los participantes de la #TSS2017? Hoy os presentamos a Inacio, uno de los jóvenes protagonistas de la travesía de este año

sdr

¿Quieres conocer a los participantes de la #TSS2017? Hoy os presentamos a Inacio, uno de los jóvenes protagonistas de la travesía de este año

Cada año nuevos jóvenes se unen en el camino con la TSS y comparten con nosotros sus ilusiones e historias de vida. Hoy os presentamos un poco más a uno de los protagonistas de este año, Inacio, un joven de Guinea-Bisáu

Ayer, Inacio – joven trasnpirenaico 2017 y Patxi visitaron el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona, un centro público que forma profesionales de las ramas agropecuarias, forestales y jardineros, en el que visitaron la huerta, el jardín y la granja. La orientadora les explicó a Inacio las posibilidades y distintos pasos profesionales con los que se encontraría. Conversaron con varios profesores del centro, una de ellos gran conocedora de la agricultura ecológica y almorzaron con los chavales del PCPIE entre los que se encontraba Daria, una participante de la travesía transpirenaica del 2014 y 2015.

Inacio es un chaval de 19 años, es un muchacho alto y espigado, de sonrisa muy blanca, sostenida y mirada extraordinariamente limpia que genera confianza. Cuando uno se encuentra a su lado se siente acogido y muy respetado. Inacio mira la vida desde su ya largo recorrido y, aunque se mueve un poco en cada una de sus seis lenguas (Manjac, Qreocho, Manden, Portugués Francés y Castellano), no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela en su infancia más primera. Ahora intenta recuperar el tiempo y estudia soñando con el futuro y con el ciclo profesional de agrojardinería y composiciones florales. Tras este ciclo, dice, ya verá, pero intentará seguir estudiando. Apasionado del baloncesto, disfruta jugando en el equipo de su pueblo, Berriozar, cerca de Pamplona. Lleva tres años en España y nos cuenta que primero vino su padre, luego su madre y dos de sus hermanos. Aquí nació su hermana pequeña y es después cuando vinieron Inacio y su hermano que habían sido dejados por su madre en casa de sus tíos y abuelos cuando ella tuvo que venir a España. Al poco de llegar, su padre murió. Le gustaría ser un gran jugador de baloncesto, tal vez entrenador y en ese sueño mete toda su energía. Cuando le pregunto por la TSS, confiesa que no sabía qué era pero que su referente Marisa -De la Fundación Santa Lucía- le había hablado de ella y buscó en Internet, se ilusionó y le gustó aunque, dice, que en su tierra no hay montañas. Espera conseguir experiencia de cara al futuro, espera seguir avanzando y cambiando a mejor, también espera seguir ganando en seguridad y hacer buenos amigos. Ayer estuvimos preparando el equipo para la gran caminata, Inacio ya sueña con ella.

La TSS avanza, vamos conociendo a los participantes, es como si la GR-11 fuera extendiéndose ya preparando el paso de los traspirenaicos solidarios.

¡Nos encontraremos en los cerros!

***

La Fundación Santa Lucía Adsis es una organización no gubernamental cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos.

***

Si quieres venir este año a caminar con nosotros en algún tramo de la Travesía Transpirenaica 2017, solo tienes que enviarnos un correo a: info@transpirenaicasocialsolidaria y te explicaremos cómo.

También puedes colaborar con la TSS haciendo una donación aquí. Harás posible que nuestros jóvenes caminen en la Travesía Transpirenaica de este verano.

Transpirenaica Social Solidaria

Dejar un comentario