Scroll Top

Nota prensa Travesía TSS 17 castellano

Mapa TSS V2

Del 10 de junio al 21 de julio El Pirineo acogerá la 5a edición de la Travesía Transpirenaica Social Solidaria

800km, 300 jóvenes y más de 200 voluntarios y educadores sociales serán protagonistas de este proyecto de transformación socioeducativa en la montaña.

El próximo 10 de junio arrancará en Cabo de Higuer, Hondarribia, Euskadi, la sexta Travesía Transpirenaica Social Solidaria.

Durante 45 días, 300 jóvenes, algunos de ellos en situación vulnerable, y 200 voluntarios recorrerán los 800 kilómetros de la senda GR-11, desde Cabo de Higuer (Euskadi) hasta Cap de Creus (Catalunya) con el objetivo de favorecer la inclusión social y la mejora de la proyección de futuro de sus protagonistas.

A lo largo de 45 días, los participantes caminarán acompañados de voluntarios, profesionales, educadores y empresarios de perfiles y sectores muy distintos (como Fundación Banco Sabadell, Uriach, Fundació Futbol Club Barcelona, Cuatrecasas, y Obra Social La Caixa entre otros) que aprovecharán la montaña como contexto para crear redes solidarias a través de acompañamiento y organización de actividades de todo tipo.

En esta ocasión se ha creado una red de más de 20 entidades vascas, catalanas, andorranas, aragonesas, y navarras que llevarán a los Pirineos el mundo social y que ayudarán a hacer de esta travesía, una experiencia única. Algunas entidades sociales participan son:

Euskadi: Fundación Social Ignacio Ellacuría, LoiolaEtxea, Jesuitas Donostia, Asocación Emeki.

Navarra: Fundación Illunduain Haritz Berri, Cruz Roja Navarra, Asociación Navarra Nuevo Futuro, CEE Isterria-Fundación Caja Navarra, SEI, Adsis-Santa Lucia y Sagrado Corazón Pamplona.

Catalunya: Fundació Formació i Treball, Fundació Pere Tarrés, Càritas, Creu Roja Catalunya, Fundació Carles Blanch, Fundació Mans a les mans, Centre Obert Eixample, AEI Raval, Centre Sant Jaume, Ampans y Creu Roja Catalunya.

Andorra: Serveis Socials

Francia: Atherbea.

Con esta experiencia, jóvenes, profesionales, gentes que acogen y entidades podrán abrir su mirada a otras realidades y desarrollar aspectos como compañerismo, superación, esfuerzo, trabajo en equipo o liderazgo a la vez que trabajan sobre valores y disfrutan de una experiencia inolvidable.

Aunque la travesía dura 45 días, solo unos pocos la realizarán entera. La mayoría de los jóvenes participantes y voluntarios participarán durante una semana completa, otros caminarán durante dos, tres o cuatro días. De esta forma, el grupo irá variando en número y composición a su paso por las distintas comunidades hasta alcanzar la meta el próximo 21 de julio en el Cap de Creus (Catalunya).

Las gentes del Pirineo acogen y ayudan a los participantes a lo largo de todas las etapas. En algunos pueblos son las escuelas, en otros casas rurales, refugios o albergues. Es de agradecer tanto el esfuerzo como la ilusión que ponen en esta acogida.

Algunas opiniones:

“La Transpirenaica Social Solidaria es un proyecto en la montaña que usa los valores del deporte como herramienta de sensibilización, unión y cohesión social. Su máximo objetivo es crear una red solidaria que ayude a la inserción sociolaboral de los jóvenes participantes que se encuentran en situaciones de riesgo” Irene Zendrera, Directora de la Transpirenaica Social Solidaria.

“El camino no acaba con la Travesía Transpirenaica, es donde empieza” Shahid Ashraf, embajador de la TSS y coordinador de jóvenes.

“Es una experiencia en la que todo el mundo cuenta, nadie se queda atrás. Dónde el esfuerzo tiene sentido al final del día. El compañerismo es la base de la dinámica grupal y el afán de superación supone un crecimiento individual y grupal.” Asier Arpide, Fundación Ellacuría.

“La TSS es un reto de transformación social en el que se aprovecha la montaña para brindar oportunidades a los jóvenes para mejorar su proyección de futuro. Se trata de una experiencia que logra un impacto social en el que se generan vivencias y valores tan importantes como son la superación, el compañerismo y el liderazgo” Fundación Banco Sabadell.

 “La TSS es mucho más que una aventura, es un recurso educativo que promueve a los jóvenes participantes desde lo que en este momento son a lo que pueden llegar a ser, intenta que tomen conciencia de sus posibilidades, que crean en ellas y comiencen a desarrollarlas y a actuar en consecuencia; desde la aceptación incondicional y la comunicación entrañable, en un marco natural incomparable y en compañía de gente solidaria, crítica y amiga. Es una gran posibilidad de trabajar la paz positiva y el crecimiento humano” Patxi Sanjuán, Educador.

*** 

La Transpirenaica Social Solidaria (TSS) nace el 2013 de la inquietud de FiT (Fundació Formació i Treball) para mejorar, de forma imaginativa, la integración de jóvenes que por razones diversas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La TSS organiza actividades durante todo el año con la montaña y el deporte como contexto. Alcanza su máximo apogeo durante los meses de junio y julio, periodo durante el cual se realiza la TravesÍa Transpirenaica Social Solidaria, es entonces cuando conectan jóvenes, profesionales, empresarios de distintos sectores, educadores y gentes que los acogen.

La Transpirinenca Social Solidaria 2018 tiene el apoyo de la Fundació Formació i Treball, Fundación Social Ignacio Ellacuría, Fundación Ilunduain, Asociación Navarra Nuevo Futuro, SEI, Colegio de educación especial Isterria, Fundación Adunare, Ampans, Fundació IRES, Fundació Pere Tarrés, Fundació Cepaim, Fundació MAP, Adsis-Santa Lucía, Govern d’Andorra, Càritas Barcelona y Creu Roja Catalunya, Cruz Roja Navarra y Creu Roja Montserrat, entre otros. Voluntarios de Esade, Cuatrecasas, Fundación Banco Sabadell, Laboratoris Uriach, Fundació Claror, Obra Social de la Caixa y Laboratorios Viñas, también caminan con la TSS.

Dejar un comentario